Prostatitis aguda

La prostatitis aguda es casi siempre el resultado de una infección provocada por el paso de un patógeno desde la uretra y puede ocurrir junto con una uretritis o con una ITU. Los agentes etiológicos más frecuentes son los bacilos del orden Enterobacterales y microorganismos causantes de uretritis.

Cuadro clínico: se manifiesta con un ascenso térmico rápido con escalofríos, dolor en la pelvis o en el perineo, disuria y orina turbia. La inflamación de la próstata puede ocasionar retención de orina. A la palpación (muy delicada por el riesgo de causar bacteriemia) se objetiva una próstata edematosa, blanda, caliente y muy dolorosa.

Diagnóstico: en cualquier caso hay que realizar urocultivo y en hombres hospitalizados también hemocultivo (positivo en un 20 %).

Tratamiento: empíricamente fluoroquinolona sola o con aminoglucósidos, o cotrimoxazol, a dosis como en la ITU complicada →Infección urinaria complicada. Después de obtener los resultados de los cultivos hay que modificar el tratamiento de manera adecuada (si está indicado) y continuar durante 2-4 semanas. La falta de mejoría después de una semana del tratamiento puede indicar un absceso de la próstata.