Neuropatías compresivas de la extremidad inferior

1. Meralgia parestésica: compresión del nervio femorocutáneo, lo cual suele suceder en el lugar en el que el nervio pasa por debajo del ligamento inguinal. Factores favorecedores son: ropa muy ajustada (cinturón), obesidad, embarazo, edema o un traumatismo en una zona próxima al nervio. Síntomas y signos: alteración de la sensibilidad, sensación de quemazón, dolor o anestesia en la superficie lateral del muslo. Se pueden agravar en posición erguida y disminuir al estar sentado. Diagnóstico: es necesario realizar electroneurografías. Diagnóstico diferencial con los síndromes radiculares L2-L3. Tratamiento: conservador. La infiltración de anestésicos locales o de AINE VO por lo general es eficaz.

2. Síndrome del túnel tarsiano: compresión del nervio tibial posterior en el túnel del tarso (que contiene también los vasos tibiales posteriores y los tendones de los músculos tibial posterior, flexor largo de los dedos del pie y flexor largo del dedo gordo), por lesiones óseas, fracturas, yeso, ligamento hipertrófico o por lesiones de las vainas tendinosas. Síntomas: dolor ardiente del dedo gordo, la planta del pie o el talón. Diagnóstico: los estudios de electroneurografía son de utilidad. Diagnóstico diferencial con los trastornos inflamatorios articulares, lesiones vasculares, o con la hipertrofia del músculo abductor del dedo gordo (en corredores). Tratamiento: la mayoría de los enfermos precisa un tratamiento quirúrgico.

3. Metatarsalgia de Morton: síndrome doloroso provocado por la compresión de los nervios digitales plantares comunes (con mayor frecuencia del III) que atraviesan el ligamento metatarsiano transverso. Un proceso más duradero conlleva la formación del neuroma de Morton, en el que el nervio se encuentra rodeado por un gran acúmulo de tejido conjuntivo fibroso. Síntomas: dolor irradiado hasta el dedo que se intensifica en bipedestación, al correr o al llevar zapatos de tacón alto. Diagnóstico: la ecografía y la RMN resultan de utilidad. Diagnóstico diferencial con procesos inflamatorios (p. ej. AR). Tratamiento: en etapas tempranas cambio de calzado (zapatos de puntera ancha) y de las plantillas, e inyecciones de glucocorticoides. En un estadio avanzado el tratamiento es la cirugía.