Encefalitis transmitida por garrapatas (centroeuropea)

EtiopatogeniaArriba

1. Agente etiológico: virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, neurotrópico, de la familia Flaviviridae. Se presenta en Europa Central y del Este, también en el sur de Rusia.

2. Reservorio y vías de transmisión: pequeños roedores y garrapatas (transmiten la infección a las siguientes generaciones). La infección suele ser el resultado de la picadura de una garrapata infectada, rara vez se produce por vía oral a través del consumo de leche cruda procedente de animales infectados (en estos casos se pueden originar pequeños brotes).

3. Factores de riesgo: estancia larga o trabajo en territorios boscosos de regiones endémicas, ingesta de leche cruda procedente de animales criados en estas regiones.

4. Período de incubación y transmisibilidad: el período de incubación es de 7-14 días, en caso de infección por vía oral la mediana es de 3,5 días; la enfermedad no se transmite de persona a persona (aunque no se puede descartar la transmisión a través de la leche materna durante la viremia).

Cuadro clínico e historia naturalArriba

Inicio súbito, curso bifásico.

1. Pródromo: los síntomas pseudogripales, las náuseas, los vómitos y la diarrea se mantienen hasta 7 días, y después la mayoría de los enfermos experimenta una curación espontánea, mientras que en algunos, tras varios días del bienestar relativo, aparecen síntomas y signos de la afectación del SNC.

2. Etapa de neuroinfección: se puede desarrollar una meningitis (lo más frecuente, en general leve), encefalitis, inflamación del cerebelo o de la médula espinal.

DiagnósticoArriba

Un resultado del test en LCR que indique infección vírica →Examen general del líquido cefalorraquídeo y presencia de los IgM específicos en suero (ELISA), y en casos dudosos también en el LCR.

TratamientoArriba

No existe tratamiento causal. El manejo y el tratamiento son sintomáticos como en otras infecciones víricas del SNC.

PronósticoArriba

En la mayoría de los enfermos los síntomas y signos se resuelven sin secuelas. En enfermos con encefalitis y mielitis, los trastornos de sensibilidad, las paresias, los trastornos de memoria y de atención pueden persistir durante varios meses. En los enfermos con paresias se observa atrofia muscular. La tasa de mortalidad es de ~1 % (principalmente en enfermos con parálisis de las extremidades y con trastornos respiratorios).

PrevenciónArriba

Métodos específicos

Vacuna preventivaEncefalitis transmitida por garrapatas.

Métodos no específicos

1. Métodos de protección contra las garrapatasMétodos no específicos de protección contra insectos y garrapatas.

2. Aislamiento de enfermos: no es obligatorio.

Notificación obligatoria

Sí.