Encefalitis transmitida por garrapatas (centroeuropea)

EtiopatogeniaArriba

1. Agente etiológico: virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, neurotrópico, de la familia Flaviviridae. Se presenta en Europa Central y del Este, también en el sur de Rusia.

2. Reservorio y vías de transmisión: pequeños roedores y garrapatas (transmiten la infección a las siguientes generaciones). La infección suele ser el resultado de la picadura de una garrapata infectada, rara vez se produce por vía oral a través del consumo de leche cruda procedente de animales infectados (en estos casos se pueden originar pequeños brotes).

3. Factores de riesgo: estancia larga o trabajo en territorios boscosos de regiones endémicas, ingesta de leche cruda procedente de animales criados en estas regiones.

4. Período de incubación y transmisibilidad: el período de incubación suele ser de 7-14 días; el enfermo no contagia a otras personas.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

Inicio súbito, curso bifásico.

1. Pródromo: los síntomas pseudogripales, las náuseas, los vómitos y la diarrea se mantienen hasta 7 días, y después la mayoría de los enfermos experimenta una curación espontánea, mientras que en algunos, tras varios días del bienestar relativo, aparecen síntomas y signos de la afectación del SNC.

2. Etapa de neuroinfección: se puede desarrollar una meningitis (lo más frecuente, en general leve), encefalitis, inflamación del cerebelo o de la médula espinal.

DiagnósticoArriba

Un resultado del test en LCR que indique infección vírica →Examen general del líquido cefalorraquídeo y presencia de los IgM específicos en suero (ELISA), y en casos dudosos también en el LCR.

TratamientoArriba

No existe un tratamiento específico. El manejo y el tratamiento son sintomáticos como en otras infecciones víricas del SNC.

PronósticoArriba

En la mayoría de los enfermos los síntomas y signos se resuelven sin secuelas. En enfermos con encefalitis y mielitis, los trastornos de sensibilidad, las paresias, los trastornos de memoria y de atención pueden persistir durante varios meses. En los enfermos con paresias se observa atrofia muscular. La tasa de mortalidad es de ~1 % (principalmente en enfermos con parálisis de las extremidades y con trastornos respiratorios).

PrevenciónArriba

Métodos específicos

Vacuna preventivaEncefalitis transmitida por garrapatas.

Métodos no específicos

1. Métodos de protección contra las garrapatasMétodos inespecíficos de protección contra los vectores.

2. Aislamiento de enfermos: no es obligatorio.

3. Notificación obligatoria: sí.