Prurito del nadador

EtiopatogeniaArriba

1. Agente etiológico: trematodos sanguíneos no específicos para humanos, de origen animal, con mayor frecuencia de los géneros Trichobilharzia, GigantobilharziaBilharziella, que se encuentran en depósitos de agua dulce habitados por diversas especies de aves acuáticas y caracoles. En Australia, las infecciones endémicas son producidas por cercarias del género Austrobilharzia que se desarrollan en moluscos marinos y pelícanos. La infección también puede deberse a trematodos similares a los esquistosomas, Schistosomatium douthitti, que son parásitos en roedores y caracoles.

2. Reservorio y vía de transmisión: la infestación se adquiere por la penetración activa a través de la piel intacta de formas larvarias (cercarias) de trematodos parásitos de aves acuáticas que se desarrollan en los hospedadores intermedios como caracoles acuático-terrestres o mejillones marinos. El ser humano es un huésped accidental del parásito. Los trematodos no completan todo su ciclo vital en el cuerpo humano y no desarrollan formas maduras. La infestación se limita únicamente a la piel y no causa lesiones en los tejidos ni en los órganos internos. Las cercarias mueren inmediatamente después de penetrar la piel y provocan lesiones locales de carácter inflamatorio y alérgico.

3. Factores de riesgo: en zonas de clima templado la infestación se produce durante los veranos calurosos en pescadores deportivos y profesionales y en bañistas de aguas dulces abiertas, estancadas o con flujo lento. El uso de aceites y lociones para el bronceado a base de aceites vegetales estimula la acumulación del parásito y aumenta el riesgo de infestación. La enfermedad puede tener carácter grupal y generalmente se asocia a la migración de aves acuáticas silvestres. En países de clima cálido, el prurito del nadador también se observa después del baño en aguas saladas en áreas costeras de mares y océanos.

4. Período de incubación y transmisibilidad: las lesiones cutáneas aparecen entre 24-72 h después de la infestación. El ser humano no es infeccioso para los contactos.

EpidemiologíaArriba

Los trematodos causantes del prurito del nadador son comunes en muchos países europeos, especialmente en el norte; además en América, Sudeste Asiático y Australia, principalmente en aguas dulces, pero también a lo largo de las costas de mares y océanos tropicales.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

El cuadro clínico es leve y se caracteriza por lesiones cutáneas papulares o eritematosas pruriginosas en el área corporal expuesta durante el baño. Cada pápula corresponde al punto de entrada de una cercaria. Las lesiones cutáneas se resuelven espontáneamente en pocos días sin dejar secuelas.

DiagnósticoArriba

Una entrevista epidemiológica típica (baño en una masa de agua dulce abierta) es útil para el diagnóstico. Los estudios parasitológicos y serológicos no son de utilidad clínica. Las pruebas básicas de laboratorio muestran eosinofilia transitoria en sangre periférica.

Para excluir la invasión causada por trematodos sanguíneos tropicales específicos para humanos del género Schistosoma, es necesario realizar un examen microscópico de heces y orina que permita la detección del tipo de huevos característicos, y determinar la concentración de anticuerpos IgG específicos en sangre periférica transcurridas ≥4-6 semanas de la exposición.

Diagnóstico diferencial

1) Otras enfermedades parasitarias: especialmente la fase aguda de esquistosomiasis causada por trematodos sanguíneos tropicales específicos para humanos del género SchistosomaEsquistosomiasis.

2) Contacto con animales venenosos y alergénicos:

a) picaduras de medusas, corales, anémonas, pólipos

b) picaduras de poríferos, anélidos, moluscos, estrellas de mar, erizos de mar

c) mordedura de pulpos o serpientes marinas

d) heridas causadas por peces venenosos (p. ej. pez piedra, pez león, batoideos, escorpenas) y caracoles marinos (p. ej. conos).

3) Enfermedades cutáneas: dermatitis atópica, exantema inducido por fármacos, exantema fototóxico, linfomas.

TratamientoArriba

Tratamiento causal

No es necesario el tratamiento antiparasitario.

Tratamiento sintomático

Para aliviar los síntomas se pueden utilizar antihistamínicos (tópicos o sistémicos), antipruriginosos (p. ej. hidroxizina), glucocorticoides tópicos (p. ej. crema de hidrocortisona al 1 %) o anestésicos (p. ej. lidocaína en gel o aerosol).

ObservaciónArriba

La resolución de la eosinofilia en sangre periférica tiene aplicación práctica en la evaluación del estado clínico.

ComplicacionesArriba

Sobreinfecciones bacterianas asociadas a prurito.

PronósticoArriba

El pronóstico es bueno. Las lesiones cutáneas se resuelven espontáneamente en unos días, siempre <20.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No hay.

Métodos no específicos

1. Evitar bañarse y vadear masas naturales de agua, especialmente de agua dulce. En caso de exposición accidental se recomienda secar bien todo el cuerpo con una toalla después del baño para limitar la penetración de las cercarias.

2. El uso de un protector solar resistente al agua con niclosamida al 0,1-1 % elimina eficazmente la cercaria de la piel.

Notificación obligatoria

No hay.