Ascariasis

EtiopatogeniaArriba

1. Agente etiológico: Ascaris lumbricoides. Gusano redondo (nematodo) de 15-35 cm de longitud, que parasita el intestino delgado en el humano.  La infección se adquiere por ingesta de los huevos viables (es decir, aquellos que permanecen durante un tiempo oportuno en el suelo con una humedad y temperatura adecuadas [idealmente 25 °C, en este caso la maduración de los huevos dura ~3 semanas] para que se desarrollen larvas viables) → en el intestino delgado, la larva liberada desde el huevo (la denominada larva rabditiforme) penetra en la pared del tracto digestivo y pasa a la circulación portal → atraviesa el hígado (donde inicialmente madura) y las cavidades cardíacas derechas, migra a los pulmones (pasa a la luz de los alvéolos pulmonares desde los capilares, y allí dos veces pasa por la fase de la muda) → desde allí migra por vía del árbol bronquial a la laringe y a la faringe, donde, tras ser deglutida llega al intestino delgado alcanzando madurez y donde vive 1-2 años. Tras 2-3 meses desde la infección, la hembra empieza a poner gran cantidad de huevos, que son expulsados con las heces.

2. Reservorio y vías de transmisión: el reservorio es el humano; la infección se adquiere por vía digestiva ingiriendo alimentos (frutas y verduras, con frecuencia procedentes de plantaciones abonadas con excrementos humanos) o a través de manos sucias contaminadas con los huevos de Ascaris (ensuciadas con tierra).

3. Factores de riesgo: consumo de verduras y frutas crudas, no lavadas (p. ej. fresas de plantaciones abonadas con excrementos humanos), geofagia.

4. Período de incubación y transmisibilidad: desde la infección hasta la aparición de síntomas pulmonares: 4-16 días, y hasta alcanzar la madurez completa con presencia de huevos en las heces: 2-3 meses. El enfermo no es contagioso para las personas de su entorno. En un suelo húmedo los huevos conservan su capacidad invasiva durante 7-10 años (son resistentes a la congelación). Pueden ser destruidos por insolación directa durante un tiempo prolongado y por una temperatura >40 °C.

EpidemiologíaArriba

La ascariasis tiene distribución mundial, encontrándose infectado el 25 % de la población, y en algunas regiones (África, ciertos países asiáticos) >50 % de los habitantes. En Europa la prevalencia es mucho menor.  

Cuadro clínico e historia naturalArriba

El cuadro clínico de la infección depende de la intensidad de la invasión. Si no ha sido intensa, la ascariasis generalmente tiene un curso asintomático, y pueden presentarse manifestaciones digestivas atípicas, tales como molestias abdominales y alteraciones del hábito intestinal. En una invasión más grave aparecen manifestaciones respiratorias típicas de ascariasis, y a veces —cuando el número de parásitos adultos es muy elevado— también complicaciones digestivas que requieren intervención quirúrgica.

1. Fase pulmonar de ascariasis: durante la migración de las larvas hacia los pulmones puede aparecer tos con expectoración, a veces fiebre. Normalmente no se detectan anomalías en la auscultación pulmonar. En la radiografía simple de tórax pueden observarse opacidades migratorias (correspondientes a infiltrados inflamatorios). En sangre periférica se aprecia eosinofilia (anteriormente síndrome de Löffler →Eosinofilias pulmonares), en ocasiones urticaria. En el lavado broncoalveolar se detectan cristales de Charcot-Leyden.

2. Fase intestinal de ascariasis: molestias o dolor abdominal (en ocasiones de carácter cólico), con menor frecuencia náuseas. Una infestación masiva (>60 áscaris) puede ocasionar pérdida de peso y malnutrición, y a veces obstrucción intestinal mecánica, apendicitis o diverticulitis. Si los parásitos penetran la pared intestinal (raramente), puede desarrollarse peritonitis. Las ulceraciones del intestino delgado, p. ej. en el curso de una fiebre tifoidea o de tuberculosis, favorecen la perforación intestinal.

3. Ascariasis hepatobiliar: los gusanos pueden penetrar en las vías biliares o pancreáticas y provocar síntomas inflamatorios con colestasis (colangitis) o estasis del jugo pancreático (pancreatitis aguda). Se han descrito casos de absceso hepático en el lugar donde quedó alojado en la vía biliar un parásito muerto.

DiagnósticoArriba

Identificación de los huevos de Ascaris en las heces mediante examen microscópico (frotis directo de las heces frescas o concentradas en formalina). Realizar el estudio ≥3 veces en intervalos de 2-3 días. El estudio de las heces no detecta las formas inmaduras ni machos aislados (falta de huevos). En un 3 % de los casos la ascariasis es diagnosticada al encontrar formas adultas de nematodos en la materia fecal o en los vómitos.

Diagnóstico diferencial

Otras helmintiasis, p. ej. la enterobiasis (se diferencia mediante el examen microscópico de los huevos) y otras causas de la dispepsia, dolor abdominal (→Dolor abdominal) o enfermedades de vías biliares (un examen microscópico de muestras fecales es decisivo).

TratamientoArriba

Tratamiento causal

1. Tratar todos los casos de infestación, incluso los asintomáticos. En infestaciones mixtas primero tratar la ascariasis y después otras helmintiasis. Como el examen de las heces no detecta las formas inmaduras, es razonable un tratamiento empírico de los enfermos con sospecha de ascariasis.

2. Tratamiento antiparasitario

1) Tratamiento de elección: mebendazol VO 100 mg 2 × d durante 3 días o 500 mg VO en dosis única, o albendazol VO 400 mg en dosis única en ayunas (independientemente de la edad).

2) Tratamiento de segunda elección: pirantel VO 10 mg/kg (máx. 1 g/d) en dosis única (recomendado p. ej. en embarazadas o en lactancia).

Si durante el tratamiento de una ascariasis confirmada en laboratorio no se elimina el parásito adulto, está indicado repetir el tratamiento.

3. Tratamiento quirúrgico (laparotomía y extracción de áscaris): está indicado en casos complicados →más arriba.

Tratamiento sintomático

En la fase pulmonar de ascariasis → agonista β2 por vía inhalatoria, eventualmente glucocorticoide VO. En esta fase no se deben administrar los antiparasitarios, ya que no hay seguridad en cuanto a su eficacia contra las larvas en los pulmones, y el cuadro clínico en la fase inicial con poca frecuencia es grave. Transcurridos unos meses se debe solicitar un control de heces e instaurar un tratamiento adecuado en caso de confirmar la forma intestinal.

ObservaciónArriba

Criterio de curación: ausencia de huevos de áscaris en tres estudios de muestras fecales realizados 2 semanas después del tratamiento.

PrevenciónArriba

Métodos específicos

No hay.

Métodos no específicos

1. Lavarse las manos antes de comer y tras el contacto con tierra.

2. Prevenir la geofagia en niños.

3. Lavar cuidadosamente las frutas y verduras, evitar consumo de alimentos de origen incierto.

4. Evitar el abono de cultivos de frutas y verduras con excrementos humanos (posibilidad de epidemia). Los huevos de áscaris son resistentes a la congelación y pueden mantener su infectividad en el suelo durante varios años. Se destruyen con la cocción.

5. Notificación obligatoria: no.