Mielitis

Definición y etiopatogeniaArriba

Proceso inflamatorio en el tejido nervioso de la médula espinal causado por la presencia de microorganismos en el mismo. La causa más frecuente es una infección vírica: enterovirus (Coxsackie A y B, ECHO, poliovirus, enterovirus tipo 70 y 71), herpesvirus (virus del herpes simple, VVZ, CMV, VEB) y VIH. Puede acompañar a la neuroborreliosis, leptospirosis, sífilis y tuberculosis del SNC.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Al inicio puede aparecer un dolor grave de la espalda y/o dolor de la región sacrolumbar.

1. Inflamación de las astas anteriores de la médula espinal: actualmente los principales agentes causales son los enterovirus; parálisis flácidas, bruscas, progresivas y asimétricas que suelen afectar a las 4 extremidades con debilidad muscular, que persisten varios días, acompañadas de fiebre y mialgias; no aparecen trastornos de la sensibilidad. Lesiones en el bulbo raquídeo → trastornos de la deglución e insuficiencia respiratoria.

2. Inflamación de la sustancia blanca, mielitis transversa: parálisis flácidas ascendentes, trastornos de la sensibilidad y disfunción de los esfínteres.

3. Mielitis asociada a la meningitis y/o encefalitis: combinación de los síntomas y signos típicos de cada síndrome clínico; en algunos enfermos con manifestaciones de una enfermedad vírica determinada (sin embargo, su ausencia no descarta el diagnóstico).

En muchos enfermos persisten secuelas neurológicas: alteraciones de la sensibilidad, paresias o parálisis de varios niveles de gravedad y extensión. La demora en la instauración del tratamiento incrementa el riesgo de lesiones permanentes.

DiagnósticoArriba

En todo enfermo con sospecha de mielitis se debe realizar una RMN lo más precoz posible (posibilita también descartar lesiones no inflamatorias y la compresión de la médula). El estudio microbiológico y serológico como en la encefalitis →Encefalitis y meningitis →Meningitis. En el análisis general del LCR cambios inflamatorios; en la inflamación vírica suele haber aumento del número de células mononucleares y una importante elevación de la concentración de proteínas (en poliomielitis primero una pleocitosis con la concentración normal de proteínas y después de ~2 semanas el número de células se normaliza, mientras que la concentración de las proteínas aumenta). En tuberculosis la concentración de proteínas es muy alta.

Tratamiento y prevenciónArriba

Como en la encefalitis →Encefalitis y meningitis →Meningitis. El tratamiento antinflamatorio y el manejo del edema (dexametasona) tiene una importancia primordial. En caso de compresión de la médula por un absceso epidural → una descompresión quirúrgica urgente.