Meningococo

1. Vacunas: conjugadas, monovalentes contra meningococos grupo C (MCV-C) o cuadrivalentes contra los meningococos de grupos A, C, W, Y (MCV-4); vacunas proteicas contra los meningococos grupo B (MenB):

1) con proteína recombinante de fusión fHbp (MenB-fHbp)

2) con otras proteínas recombinantes de Neisseria meningitidis, además de fHbp, incluidas las vesículas de la membrana externa, OMV (MenB-4C; con inmunidad cruzada contra N. gonorrhoeae); pertenecen a la categoría de vacunas inactivadas.

2. Indicaciones. Las vacunas conjugadas y la vacuna proteica están recomendadas con fines de profilaxis de la enfermedad meningocócica invasiva causada por meningococos en personas no inmunizadas, sobre todo:

1) personas con asplenia funcional o anatómica (idealmente, la vacunación debe realizarse ≥2 semanas antes de una esplenectomía planificada)

2) personas con deficiencia de la inmunidad humoral, sobre todo con deficiencias congénitas de los últimos factores del complemento o de properdina

3) personas infectadas por VIH, con una neoplasia maligna, enfermedad reumática, enfermedad renal y hepática crónica, con tratamiento inmunosupresor

4) personas tratadas con eculizumab

5) personal de laboratorios de microbiología que tienen contacto con material infeccioso

6) alumnos y estudiantes que por primera vez viven en un internado o casa de estudiantes

7) soldados (u otros funcionarios) en regimientos

8) niños y adolescentes que viven en regiones epidémicas

9) viajeros: la vacunación con el preparado cuadrivalente (MCV-4) está indicada antes de viajar a los países del Sahel ubicados en el denominado cinturón de la meningitis en África (desde Senegal hasta Etiopía: wwwnc.cdc.gov/travel/content/images/yellowbook/2024/_284_MAP_5-_01_The_meningitis_belt_other_areas_at_risk_for_meningococcal_meningitis_epidemics.jpg), donde se observa un aumento cíclico de la incidencia durante la temporada seca (de noviembre a mayo). Las personas que durante el viaje van a estar en lugares de hacinamiento tienen un riesgo mayor de sufrir la enfermedad. La vacunación está recomendada también en caso de viajar a otros lugares afectados por el riesgo elevado de infecciones meningocócicas, en función de la situación epidemiológica actual (de acuerdo con las guías CDC la vacunación con MenB no se recomienda de manera rutinaria antes de viajar a otro país, a no ser que en las áreas visitadas haya una epidemia de enfermedades causadas por meningococos). La vacunación con MCV-4 es obligatoria para las personas que viajan a Arabia Saudita. Según la OMS, la vacunación también es obligatoria para aquellas personas que viajan a Libia.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas inactivadas (→Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general).

4. Esquema de vacunación: MCV-C y MCV-4: dosis única IM; MenB-4C: 2 dosis IM con un intervalo de ≥4 semanas; MenB-fHbp: a partir de 10 años de vida, esquema básico IM en el músculo deltoides, de 2 (segunda dosis después de 6 meses) o 3 dosis (segunda dosis ≥4 semanas después de la primera dosis, tercera dosis ≥4 meses después de la segunda dosis). En personas inmunodeprimidas considerar la dosis de refuerzo con MCV-4 y MenB después de ≥1 año; en personas con riesgo crónico de infección por N. meningitidis, incluidos los pacientes tras la esplenectomía, administrar la dosis de refuerzo con MenB después de 1 año de la vacunación básica, luego cada 2-3 años; MCV-4 cada 5 años.