Neumococo

1. Vacunas: conjugada 13-valente (PCV-13) y polisacárida 23-valente (PPSV-23): contienen antígenos polisacáridos purificados de los tipos serológicos, respectivamente 13 y 23, que son los tipos serológicos más frecuentes de S. pneumoniae, y que conjugados con la proteína portadora garantizan una respuesta inmunológica mayor y más duradera. Pertenecen a la categoría de vacunas inactivadas. Las vacunas 15- y 20-valente polisacáridas conjugadas están aprobadas y recomendadas por ACIP en calendario de EE. UU.

2. Indicaciones para adultos: vacunación recomendada a personas

1) ≥50 años

2) todos los adultos con hábito tabáquico (adicionalmente instruir cómo abandonar el hábito)

3) de grupos de riesgo

a) personas con enfermedades crónicas cardíacas (excluida la hipertensión arterial), de los pulmones (incluidas el asma, la EPOC y la bronquiectasia), del hígado, pacientes con diabetes, síndrome nefrótico o insuficiencia renal (sobre todo los tratados con diálisis peritoneal)

b) dependientes del alcohol

c) con inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluido el estado de inmunosupresión, con déficit del complemento o defectos de fagocitosis (aparte de la enfermedad granulomatosa crónica)

d) esplenectomizados o con asplenia funcional (la vacunación debe realizarse óptimamente ≥2 semanas antes de la esplenectomía)

e) enfermos con linfoma de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, leucemia, mieloma múltiple u otra neoplasia maligna generalizada

f) con fístulas de LCR

g) con implante coclear o antes de implantarlo

h) con trasplante de un órgano parenquimatoso.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas inactivadas →Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general.

4. Esquema de vacunación. PCV-13, PPSV-23: 1 dosis IM o VSc; 1 dosis de refuerzo de la PPSV-23 ≥5 años después de la primera dosis se recomienda solo para los pacientes

1) asplénicos <65 años (también con asplenia funcional) o con inmunodeficiencia

2) ≥65 años vacunados anteriormente con una dosis por indicaciones relacionadas con el estado de salud antes de los 65 años. No se recomienda administrar más que 2 dosis de PPSV-23. Manejo en enfermos de grupos seleccionados de riesgo (inmunodeprimidos, incluidos los pacientes con enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, con asplenia anatómica o funcional, con fístula de LCR o implante coclear):

a) no vacunados anteriormente contra neumococos, se recomienda aplicar primero la PCV-13 y luego, ≥8 semanas más tarde, con el fin de ampliar la eficacia, 1 dosis de la PPSV-23 (esta secuencia asegura una mayor concentración de anticuerpos específicos); la dosis de recuerdo de la PPSV-23 debe aplicarse de acuerdo con las reglas anteriormente descritas

b) vacunados previamente con ≥1 dosis de PPSV-23: se recomienda administrar 1 dosis de PCV-13 ≥12 meses después de la última dosis de la PPSV-23; si el paciente requiere aplicar una dosis de refuerzo de la PPSV-23 (→más arriba), se debe administrar ≥8 semanas después de la PCV-13 y ≥5 años después de la primera dosis de la PPSV-23.