Gripe

1. Vacunas: cuadrivalentes inactivadas (IIV), pertenecen a la categoría de las vacunas inactivadas (en el mercado está disponible una vacuna atenuada [aerosol nasal, suspensión] registrada para la administración en niños).

2. Indicaciones. Vacunación recomendada en personas pertenecientes a grupos de riesgo de sufrir complicaciones o en aquellos que pueden ser fuentes de infección para ellos:

1) todas las personas ≥65 años de edad (en Chile)

2) ingresados en residencias de ancianos u otras unidades de larga estancia (independientemente de la edad)

3) personas con enfermedades crónicas del aparato cardiovascular (enfermedad coronaria, sobre todo con antecedentes de infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, excluida la hipertensión arterial) o respiratorio (incluido el asma, EPOC)

4) enfermos con trastornos crónicos de metabolismo (incluso diabetes), enfermedades renales (insuficiencia, síndrome nefrótico), hemoglobinopatías, enfermedades hepáticas, inmunodeficiencias (incluida la inmunodeficiencia por tratamiento inmunosupresor, por la infección por VIH, enfermos con neoplasia maligna [sobre todo del sistema hematopoyético], después de trasplantes de órganos o tejidos), con obesidad extrema (IMC ≥40)

5) enfermos con trastornos de la función respiratoria, con alteración en la eliminación de las secreciones respiratorias o con mayor riesgo de aspiración (alteraciones de la conciencia, demencia, traumatismos de la médula espinal, enfermedades que cursan con convulsiones, otras enfermedades neuromusculares)

6) embarazadas y mujeres que planifican estar embarazadas durante la próxima temporada epidémica de gripe

7) personas que pueden ser fuente de infección para las personas antes mencionadas (indicación epidemiológica): personal de centros residenciales para ancianos o enfermos crónicos, personas que ofrecen cuidados a domicilio o que viven en la misma casa con personas de alto riesgo, personal de los centros de la salud (incluidos los administrativos y estudiantes de medicina y de las carreras de la salud que tienen contacto con enfermos)

8) cuidadores, padres u otras personas que viven en la misma casa con niños <5 años (sobre todo <6 meses)

9) trabajadores de escuelas, comercios, transporte u otras personas expuestas al contacto con gran número de personas. La eficacia de la vacunación en pacientes inmunodeprimidos puede ser menor y por lo tanto es de gran importancia la inmunización de las personas del entorno de estos pacientes (convivientes, trabajadores de la salud).

Además proponer la vacunación a cualquier persona que quiera disminuir el  riesgo de padecer influenza.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas inactivadas →Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general; Emplear medidas de precaución especial al tomar la decisión de realizar la vacunación (contraindicación relativa) en caso de desarrollo del síndrome de Guillain-Barré (GBS) durante las 6 semanas posteriores a la vacunación previa contra la influenza, sin embargo, el riesgo de reaparición de GBS es muy bajo. El cuadro pseudogripal aumenta el riesgo de GBS en el primer mes en >16 veces. El riesgo de GBS después de enfermar de influenza es 17 veces mayor que el riesgo de GBS relacionado con la vacunación. Se debe actuar con precaución también en pacientes con antecedentes de reacción anafiláctica generalizada a la proteína de huevo (las vacunas contra la gripe disponibles en la actualidad contienen trazas clínicamente irrelevantes de ovoalbúmina y casi todos los enfermos con reacción anafiláctica a la proteína de huevo toleran bien la vacunación contra la gripe).

4. Esquema de vacunación en adultos: 1 dosis IM, VSc o ID (en función del preparado y de las indicaciones del laboratorio productor). Los anticuerpos específicos aparecen después de ~7 días. La vacuna es anual y se usa la composición actualizada para cada temporada epidémica. La campaña de vacunación se realiza a principios de otoño, antes del inicio de la circulación del virus influenza. Si esto es imposible, aprovechar la próxima oportunidad para hacerlo (la vacuna se puede aplicar durante toda la temporada).