Encefalitis japonesa

1. Vacunas: contienen virus inactivados de la encefalitis japonesa (EJ, cepa SA 14-14-2) cultivados en células Vero (inactivada). La vacuna atenuada, disponible en numerosos países asiáticos, no está disponible en Chile.

2. Indicaciones: personas que planifican viajar a las regiones donde se presenta la EJ. Al tomar la decisión sobre la vacunación ha de tomarse en cuenta el riesgo asociado al itinerario del viaje planificado y de los futuros viajes a las regiones afectadas, la alta mortalidad, el riesgo de complicaciones crónicas debidas a la enfermedad, el riesgo bajo de ESAVI y la aceptación individual del riesgo de cada paciente. Evaluar el riesgo de exposición basándose en tales factores, como: itinerario, duración del viaje, estación, alojamiento, actividades previstas y variación de la transmisión de EJ en las regiones endémicas según la temporada. Recomendar la vacunación especialmente a todos los viajeros que planifican estar ≥1 mes en las áreas afectadas por la enfermedad y a las personas que van a realizar viajes cortos pero frecuentes a las regiones endémicas. También se debe considerar la vacunación en aquellos viajeros que planifican viajes cortos a las regiones endémicas durante la temporada de transmisión de EJ que se asocien con el riesgo elevado de infección debido al itinerario, o que no están seguros sobre sus planes (itinerario, actividades y duración de la estancia en las regiones endémicas). No se recomienda la vacunación de las personas que planifican viajes cortos (<1 mes), limitados a zonas urbanas o realizados fuera de la temporada de transmisión de EJ.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas inactivadas →Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general.

4. Esquema de vacunación en adultos: la vacunación primaria de adultos consiste en 2 dosis con un intervalo de 28 días IM (excepcionalmente VSc) y se debe concluir ≥1 semana antes de la posible exposición. Esquema acelerado: 2 dosis en un intervalo de 7 días en personas de 18-65 años. La vacunación de refuerzo en caso de una posible exposición repetida: 1 dosis 12-24 meses o —en caso de una exposición permanente— 12 meses después de la vacunación básica. Administrar las siguientes dosis de refuerzo en caso de una potencial exposición a los 10 años desde la última dosis de la vacuna.