Parálisis infantil (poliomielitis)

1. Vacuna (IPV; disponible también en forma de la vacuna combinada contra difteria, tétanos [dT-IPV] y tosferina [dTpa]): contiene el virus inactivado. Pertenece a la categoría de las vacunas inactivadas.

2. Indicaciones: viaje a los territorios afectados por la enfermedad, trabajadores de los laboratorios que tienen contacto con el virus de la poliomielitis. En 2014, de acuerdo con la posición de la OMS, se ha establecido la vacunación obligatoria de las personas procedentes de los países afectados por la transmisión del virus de la poliomielitis (cepas WPV1, cVDPV1, cVDPV3): Afganistán, Yemen, Madagascar, Malasia, Pakistán (a agosto de 2021, lista actual de los países: https://polioeradication.org/polio-today/polio-now/public-health-emergency-status/). Esto afecta solo a las personas que residen en esos países o que permanecen en su territorio ≥4 semanas. La vacunación contra la poliomielitis debe documentarse haciendo un registro en el Certificado Internacional de Vacunación.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas →Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general, reacción anafiláctica generalizada a neomicina, estreptomicina o polimixina B.

4. Esquema de vacunación. Vacunación primaria (3 dosis) VScIM. A los adultos antes no vacunados administrar una serie completa de la vacunación primaria: 2 dosis con el intervalo de 1-2 meses y dosis de refuerzo 6-12 meses después de la segunda dosis. Dosis de refuerzo: a los adultos con antecedentes de vacunación primaria en la infancia (véase más arriba), expuestos al riesgo de infección, administrarles 1 dosis de refuerzo o booster de IPV.