Sarampión, parotiditis y rubéola

1. Vacunas: combinadas contra sarampión, parotiditis y rubéola (MMR) contienen virus atenuados, capaces de replicarse. Pertenecen a la categoría de las vacunas atenuadas. Existe también una vacuna combinada cuadrivalente contra sarampión, parotiditis, rubéola y varicela (MMRV).

2. Indicaciones. La vacunación está recomendada:

1) en personas no vacunadas contra el sarampión, parotiditis y rubéola en el marco del programa de vacunaciones obligatorias; sobre todo el personal de salud debe estar inmunizado contra el sarampión (también por la seguridad de los pacientes, incluidos los lactantes y los enfermos con inmunodeficiencias primarias y secundarias) y la inmunización debe estar bien documentada →más adelante

2) en mujeres jóvenes, fundamentalmente en aquellas que trabajan con niños (educación preescolar, escuelas, personal de salud), con el fin de prevenir la rubéola congénita, las no vacunadas o si han pasado >10 años desde la vacunación primaria singular a la edad de 10-13 años (a consecuencia de la frecuencia con la que se producen errores diagnósticos, no se debe rechazar la vacunación a base de unos antecedentes de rubéola sin confirmación serológica)

3) en hombres jóvenes no vacunados en el marco del programa de vacunaciones obligatorias.

Se considera inmunizada contra el sarampión a la persona que cumple ≥1 de las siguientes condiciones: tiene documentación que confirma antecedentes del sarampión diagnosticado por un médico (con confirmación de laboratorio); tiene anticuerpos IgG contra el sarampión en el suero; tiene documentación de la vacunación con 2 dosis de la vacuna contra el sarampión (monovalente o MMR) con un intervalo de ≥4 semanas.

3. Contraindicaciones: universales para todas las vacunas y para las vacunas atenuadas →Inmunoprofilaxis de las enfermedades infecciosas en adultos: información general. Tener precaución en pacientes con antecedentes de trombocitopenia grave o de púrpura trombocitopénica: las vacunas contra el sarampión y rubéola pueden muy raramente (<1/10 000 dosis) asociarse a trombocitopenia, aunque por lo general sin manifestación clínica. La vacunación por error de las mujeres en el período temprano del embarazo no ha tenido efectos perjudiciales en el feto, así que en estos casos no se debe adoptar medidas especiales ni realizar pruebas de embarazo de manera rutinaria antes de la vacunación.

4. Esquema de vacunación. Vacunación primaria: 2 dosis VScIM con un intervalo de ≥4 semanas. Aplicar la segunda dosis de la vacuna a las personas que han recibido solo una dosis en el pasado. Para controlar los brotes epidémicos de parotiditis se debe considerar la administración de la 3.a dosis si han pasado >10 años desde la vacunación con la 2.a dosis (uso fuera de la indicación [off-label]).

5. Manejo posexposición tras el contacto estrecho (→más adelante) de la persona no inmunizada con un enfermo con

1) Sarampión: si no hay contraindicaciones, empezar la vacunación dentro de las 72 h posteriores a la exposición; administrar la preparación de inmunoglobulinas cuanto antes (máx. 6 días) a embarazadas no inmunizadas y a pacientes con inmunodeficiencia grave (incluso previamente vacunados). En enfermos que reciben terapia de reemplazo con inmunoglobulinas policlonales iv. (IGIV) la dosis >100 mg/kg administrada durante las 3 semanas previas a la exposición protege de la infección. La inmunidad pasiva adquirida cede tras 5-6 meses, a no ser que se desarrolle sarampión típico o modificado. Después del parto vacunar a la mujer no inmunizada previamente.

2) Rubéola (contacto estrecho con un enfermo con infección confirmada por el laboratorio): en mujeres no inmunizadas en 1.er y 2.º trimestre del embarazo considerar la administración de la inmunoglobulina (→más arriba) a dosis 0,55 ml/kg (controvertido, ya que no elimina el riesgo del síndrome de rubéola congénita). Después del parto vacunar cuanto antes a la mujer no inmunizada previamente.