Deshidratación isotónica

Definición y etiopatogeniaArriba

Déficit de agua que cursa con una molalidad efectiva de los líquidos corporales normal (isotonía). La causa es la pérdida de líquidos isotónicos por el tracto digestivo, los riñones, la piel (quemaduras); la sangre; o por atrapamiento en un tercer espacio (p. ej. en la cavidad peritoneal).

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Se presentan manifestaciones de hipovolemia (disminución de la presión arterial y de la presión venosa central, taquicardia), manifestaciones de isquemia del SNC, oliguria, sequedad de mucosas, sequedad y disminución de la elasticidad de la piel. En casos extremos, shock hipovolémico. El diagnóstico se basa en la detección del proceso que produce la pérdida de líquidos corporales (mediante la anamnesis o con la observación) y las manifestaciones de deshidratación e hipovolemia, y a veces de LRA prerrenal →Lesión renal aguda. Diagnóstico diferencial: todas las enfermedades que cursan con hipotensión (causas cardíacas, cerebrales, intoxicaciones y otras).

TratamientoArriba

1. Reposición del volumen perdido (sangre, plasma, soluciones electrolíticas isotónicas) en una cantidad que compense las pérdidas previas y actuales.

2. Tratar intensamente la causa de la deshidratación.