Obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo

Se produce a consecuencia de los cambios producidos en la válvula aórtica y la porción adyacente del ventrículo izquierdo y de la aorta ascendente que dificultan la salida de la sangre del ventrículo izquierdo.

Clasificación de las estenosis

1) Valvulares: son las más frecuentes, habitualmente se asocian con una válvula aórtica bicúspide.

2) Subvalvulares: en forma de estenosis membranosa o de túnel fibromuscular.

3) Supravalvular: con mayor frecuencia tienen forma de reloj de arena (con fibrosis de la túnica íntima de aorta) y pueden afectar la sección más larga de la aorta ascendente; causas: síndrome de Williams, rubéola congénita.

Síntomas: dependen del grado de estenosis y no difieren de los síntomas que tienen los enfermos con una forma adquirida de la enfermedad. En la estenosis subvalvular se observa un soplo sistólico intenso con frémito sistólico en el margen izquierdo del esternón (en caso de estenosis severa), un soplo diastólico de insuficiencia aórtica (frecuentemente). En la estenosis supravalvular se presentan hallazgos similares, pero habitualmente sin soplo diastólico. Además, incrementa la acentuación del II tono por presión aumentada en la aorta anterior a la estenosis, con irradiación muy clara del soplo y del frémito hacia las arterias carótidas, soplo telesistólico u holosistólico relacionado con la estenosis de las arterias pulmonares periféricas.

Historia natural: la estenosis valvular progresa hasta convertirse en una valvulopatía significativa (especialmente cuando aparecen calcificaciones de la válvula, por lo general después de los 60 años de edad) e insuficiencia valvular con dilatación de la aorta (riesgo de disección), por lo que precisará un tratamiento quirúrgico. La estenosis subvalvular membranosa y la estenosis supravalvular progresan y están relacionadas con la insuficiencia valvular aórtica. La estenosis de tipo de túnel suele ser severa y precisa un tratamiento quirúrgico. Existe un aumento del riesgo de endocarditis infecciosa.

Diagnóstico: está basado principalmente en el estudio ecocardiográfico. El diagnóstico diferencial incluye las formas morfológicas de la cardiopatía.

Tratamiento: enfermos con estenosis valvular cap. 2.8.1; enfermos con estenosis subvalvular o supravalvular sintomáticos y con gradiente medio mediante Doppler ≥50 mm Hg → tratamiento quirúrgico. Los enfermos con valvulopatía avanzada asintomática precisan una valoración individual. Después de la operación es preciso realizar controles anuales.

Más