Shock hipovolémico

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Coincidiendo con la instauración del shock o precediéndolo, pueden aparecer manifestaciones de deshidratación, como reducción de la humedad de piel y mucosas, pérdida de elasticidad de la piel, y sed que puede estar ausente en ancianos con alteración de la percepción. Las alteraciones del nivel de conciencia (especialmente en ancianos) pueden preceder a la hipotensión. La taquicardia y la hipotensión ortostática (en bipedestación) suelen aparecer antes de la reducción de la presión arterial en posición sentada u horizontal. Para establecer el diagnóstico de la causa del shock son útiles la anamnesis y la exploración física. Estados de deshidratación →Estados de deshidratación.

TratamientoArriba

1. Perfundir líquidos iv. (→más arriba). Si a pesar de administrar ~1500-2000 ml de solución de cristaloides (o ~1000 ml de solución de coloides) persiste la hipotensión e hipoperfusión → noradrenalina o dopamina (o adrenalina) en infusión iv. continua (→más arriba), manteniendo la infusión de líquidos. En el tratamiento del shock hipovolémico, la corrección de la volemia mediante infusión de líquidos es prioritaria sobre y anterior a la administración de catecolaminas. No obstante, las catecolaminas pueden ayudar a mantener la perfusión de los órganos vitales. Después de una fluidoterapia inicial intensa se puede reducir el aporte de fluidos (realizar pruebas de carga con fluidos) y evaluar la demanda total de líquidos.

2. Simultáneamente tratar la causa del shock, p. ej. la enfermedad que provoca vómitos, diarrea, íleo, poliuria y pérdidas cutáneas de agua.

3. Otras etapas de manejo →Shock.