Hipertensión renovascular

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Hipertensión renovascular, es decir causada por la estenosis de la arteria renal: hipertensión arterial (HTA) secundaria, debida a una secreción excesiva de la renina por un riñón isquémico.

Nefropatía isquémica: disminución de la filtración glomerular y alteración de otras funciones renales provocada por una estenosis de la arteria renal hemodinámicamente significativa.

Causas de estenosis de la arteria renal: ateroesclerosis, displasia fibromuscular, arteritis (poliarteritis nudosa, arteritis de Takayasu), aneurismas de la arteria renal, embolismo, oclusión de una arteria segmentaria (postraumática), fístula arteriovenosa (congénita/postraumática), neurofibromatosis, estenosis arterial en riñón trasplantado, lesión de la arteria renal (trombo provocado por cateterización de la arteria renal, lesión durante la angioplastia o la colocación del stent, ligadura durante una intervención quirúrgica, traumatismo abdominal, cambios secundarios a irradiación); cambios proliferativos, quiste renal, hipoplasia renal congénita, coartación de aorta, oclusión de la arteria renal por endoprótesis vascular aórtica, enfermedad renal ateroembólica (embolismo de colesterol), lesiones extrarrenales (compresión por un tumor, p. ej. feocromocitoma, banda fibrosa congénita, compresión por los pilares diafragmáticos, hematoma subcapsular [perirrenal], fibrosis retroperitoneal, ptosis renal).

Como consecuencia de una estenosis hemodinámicamente significativa de la arteria renal o de las arterias renales (>60-70 % del diámetro del vaso) se produce hipoperfusión renal que condiciona un aumento de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA) con sus consecuencias.

Cuadro clínicoArriba

El cuadro clínico puede variar según la etiología de la estenosis de la arteria renal.