Niveles elevados de lipoproteína (a)

DefiniciónArriba

Se consideran niveles elevados de lipoproteína (a) los valores >30 mg/dl (75 nmol/l).

Cuadro clínicoArriba

No hay características clínicas típicas.

DiagnósticoArriba

Se debe determinar los niveles plasmáticos de Lp(a) al menos una vez en la vida (idealmente durante el primer perfil lipídico) de cada persona adulta. Los niveles de Lp(a) >30 mg/dl (75 nmol/l) se asocian al riesgo de ECV (cardiopatía isquémica, ACV isquémico, estenosis aórtica) elevado, >50 mg/dl (125 nmol/l) al riesgo alto, y >180 mg/dl (450 nmol/l) al riesgo muy alto. También debe considerarse la determinación de los niveles de Lp(a) en caso de ECV precoz, hipercolesterolemia familiar, antecedentes familiares [ECV precoz y/o niveles elevados de Lp(a)], eventos cardiovasculares recurrentes en el curso de ECV a pesar del tratamiento con estatinas, o riesgo CV por lo menos alto o muy alto según SCORE2/SCORE2-OP.

TratamientoArriba

Tratar las alteraciones del metabolismo lipídico, la hipertensión arterial y los trastornos del metabolismo de carbohidratos. Recomendar la modificación del estilo de vida, incluida la pérdida de peso, el aumento de la actividad física y el abandono del hábito tabáquico.

Para controlar los niveles plasmáticos de Lp(a) resultan más eficaces los oligonucleótidos antisentido contra apo(a), que los disminuyen en un 70-90 %; los inhibidores de la PCSK9 consiguen una disminución de un 20-30 % y el inclisiran de un 15-26 %.

En los enfermos con niveles muy altos de Lp(a) puede considerarse la aféresis.

Las estatinas, aunque aumentan levemente los niveles de Lp(a), no deben discontinuarse en los pacientes con niveles altos de Lp(a).