Taquicardia ventricular en las miocardiopatías

Definición y etiopatogeniaArriba

En el curso de toda miocardiopatía pueden aparecer arritmias ventriculares malignas, más frecuentemente en forma de TV monomorfa paroxística.

En la miocardiopatía dilatada no isquémica, aparte de la TV que se origina en la zona de miocardio dañado del ventrículo derecho o izquierdo, se observa también TV por reentrada rama-rama, con conducción descendente por la rama derecha del haz de His y conducción retrógrada por la rama izquierda. En la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho la causa de la TV es más a menudo la onda circulante de reentrada en el ventrículo derecho.

Cuadro clínico e historia naturalArriba

Los síntomas dependen de la frecuencia cardíaca durante la TV y de la gravedad de la miocardiopatía. Los episodios de TV en la mayoría de los casos son recurrentes e incrementan el riesgo de MCS.

DiagnósticoArriba

ECG durante la arritmia: la TV recurrente de las ramas del haz de His y la TV en la displasia arritmogénica del ventrículo derecho tienen morfología como en el bloqueo de rama izquierda del haz de His. Para diagnosticar la TV recurrente de las ramas del haz de His se recomienda el estudio electrofisiológico, con el que se puede realizar también la ablación.

TratamientoArriba

1. Taquicardia recurrente de las ramas del haz de Hisablación percutánea de la rama derecha del haz de His, más a menudo complementada con la implantación de un sistema de estimulación.

2. Otras formas de TV en la miocardiopatía dilatada o hipertróficaimplantar un CDI. En caso de miocardiopatía dilatada y recurrencia de TV tras el implante del CDI, se puede valorar la ablación percutánea. En enfermos con miocardiopatía hipertrófica a los que no se puede implantar el CDI o en portadores de CDI que tienen descargas adecuadas del dispositivo → amiodarona.

3. Displasia arritmogénica de ventrículo derecho (ARVC) con episodios documentados de TVFVimplantar un CDI; si esto no es posible → amiodarona o sotalol. En caso de recurrencia de la TV → ablación percutánea. Para disminuir los síntomas provocados por EV y TVNS, utilizar un β-bloqueante como fármaco de elección, y si está contraindicado o mal tolerado → considerar amiodarona.

4. ARVC sin episodios documentados de AV → puede considerarse un β-bloqueante.

5. Indicaciones para la implantación profiláctica del CDI en la miocardiopatía para prevenir MCSMuerte cardíaca súbita.