Muerte cardíaca súbita (MCS)

Definición y etiopatogeniaArriba

Muerte súbita natural de causa presuntamente cardíaca que ocurrió en la 1.ª h desde la aparición de los síntomas en casos documentados por testigos. En ausencia de testigos, en las 24 h desde el último contacto con el enfermo. En casos sometidos a autopsia se define como muerte natural no esperada de origen desconocido o cardíaco.

Causas: ECI (80 % de los casos); miocardiopatía dilatada (no isquémica), hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, no compactada del ventrículo izquierdo; enfermedades cardíacas arritmogénicas congénitas (SQTL, síndrome de Brugada, TVPC y otros); estenosis aórtica; prolapso mitral; origen anómalo de las arterias coronarias; puente muscular sobre arteria coronaria; síndromes de preexcitación; disfunción del nodo sinusal; alteraciones de la conducción AV; FV idiopática.

Es importante determinar la causa pues si se trata de enfermedades congénitas, se puede realizar consejo genético en los familiares.

PrevenciónArriba

1. La implantación de DAI se recomienda en casos de paro cardíaco por FV o después de un episodio de TV con inestabilidad hemodinámica con síncope o disfunción ventricular izquierda sin causa reversible, o si la FV o la TV se han presentado >48 h desde el inicio del infarto de miocardio. Se recomienda solamente en enfermos con una esperanza de vida en buena calidad >1 año.

Las indicaciones de implantación de DAI para la prevención primaria de muerte cardíaca súbita (MCS) dependen principalmente de la cardiopatía de base que puede provocarla → capítulos correspondientes.

Implante de DAI con electrodos subcutáneos: considerar en enfermos con indicaciones de DAI si no hay necesidad de estimulación por bradicardia, terapia de resincronización ni estimulación antiarrítmica.

2. Considerar el desfibrilador externo (tipo chaleco) en adultos con indicaciones de DAI para la prevención secundaria de MCS que temporalmente no son candidatos a DAI. Puede considerarse en pacientes seleccionados en una fase temprana después de un infarto de miocardio.

3. Fármacos utilizados en cardiopatía isquémica o en insuficiencia cardíaca con eficacia documentada para disminuir el riesgo de MCS: β-bloqueantes, estatinas, IECA/ARA-II/INRA, antagonista de la aldosterona, inhibidores del SGLT2.