Síndrome de repolarización precoz

Diagnóstico. Patrón electrocardiográfico de repolarización precoz: elevación del punto J en ≥0,1 mV en ≥2 derivaciones adyacentes de la pared inferior (II, III, aVF) o lateral (I, aVL, V4-V6) →fig. 1. En presencia de este patrón electrocardiográfico y antecedentes de paro cardíaco por FVTV polimorfa → diagnosticar síndrome de repolarización precoz.

No realizar evaluación clínica rutinaria en personas asintomáticas con patrón electrocardiográfico de repolarización precoz.

Tratamiento: implantación de DAI en enfermos con síndrome de repolarización precoz tras un paro cardíaco. También puede considerarse en enfermos con signos de repolarización precoz, síncope de origen arrítmico y factores de riesgo de MCS adicionales (antecedentes familiares de muerte súbita no explicada <40 años o de síndrome de repolarización precoz), e incluso en personas asintomáticas con características de alto riesgo de este síndrome (onda J de ≥0,2 mV de amplitud, cambios dinámicos en la elevación del punto J y presencia de onda J con ST horizontal o descendente) y antecedentes familiares de MCS no explicada en un adolescente. En los enfermos con DAIFV recurrente considerar la quinidina. En caso de tormenta eléctrica → utilizar isoprenalina a demanda.

FIGURAS

Fig. 2.6-1. Características del síndrome de repolarización precoz (proporcionado por el dr. Piotr Kukla)