Alcohol etílico (etanol)

Referencias bibliográficas básicas

Se absorbe muy rápidamente por el tracto digestivo, la piel y las vías respiratorias.

Su máxima concentración en sangre se alcanza entre las 0,5 y 3 h posteriores al consumo. Se metaboliza en el hígado a acetaldehído por el alcohol deshidrogenasa a una velocidad de 100-125 mg/kg/h. Se elimina parcialmente en su forma original por los riñones (2-10 %) y en el aire espirado (un escaso porcentaje). Atraviesa la placenta y alcanza la leche materna. Actúa como depresor del SNC. Inhibe la gluconeogénesis en el hígado y, por lo tanto, puede causar hipoglucemia. Dosis letal en adultos: 5-6 g/kg, en niños: 3 g/kg.

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICO Arriba

1. Síntomas de intoxicación aguda: agitación, náuseas, vómitos, dolor abdominal, cefalea, vértigo, miosis o midriasis, nistagmo, visión doble (diplopía), locuacidad, atención dispersa, trastornos del equilibrio, ataxia, confusión mental, torpeza expresiva, somnolencia, coma, convulsiones, trastornos respiratorios, hipotensión, bradicardia, hipotermia, hipoglucemia.

2. Síntomas del síndrome de abstinencia alcohólicacap. 20.15.

3. Exploraciones complementarias: concentración de etanol en la sangre (determinada directamente en el suero o en el plasma o evaluada basándose en el contenido de etanol en el aire espirado): hasta 20 mg/dl (0,2 ‰): estado en general asintomático, sin consecuencias legales para los conductores (en Argentina, en la mayor parte de las provincias, el nivel permitido para conducir es 50 mg/dl); entre 20-50 mg/dl (0,2-0,5 ‰; corresponde a 0,1-0,25 mg/l en el aire espirado): fase de euforia y excitación; >50 mg/dl (0,5 ‰): fase de intoxicación aguda (en algunos países se considera concentración tóxica 100 mg/dl [1,0 ‰]; ebriedad); ≥200 mg/dl (2,0 ‰): normalmente coma profundo. En adictos al etanol puede preservarse un razonamiento lógico con la concentración de etanol en sangre de un 4-5 ‰. Con el descenso de la concentración hasta un 2-3 ‰ puede aparecer el síndrome agudo de abstinencia alcohólica (especialmente después de un período de embriaguez prolongada).

En las intoxicaciones graves se deben determinar los niveles de electrólitos, glucosa, urea y creatinina, la actividad de las aminotransferasas, de protrombina y creatina-cinasa para evaluar rabdomiólisis asociada. Están indicados: gasometría arterial en presentaciones graves, pulsioximetría y monitoreo del ECG.

TRATAMIENTO Arriba

1. Descontaminación: no existen métodos de descontaminación.

2. Antídoto: no existe.

3. Medidas para acelerar la eliminación: hemodiálisis en casos especialmente graves (trastornos graves de la conciencia, trastornos cardiovasculares y respiratorios resistentes al tratamiento sintomático) con una gran concentración de etanol en sangre 500 mg/dl.

4. Tratamiento sintomático: proteger a la persona ebria de la asfixia por vómitos: situarla en la posición lateral de seguridad →cap. 2.1, mantener las funciones básicas del organismo y corregir los trastornos existentes.

5. Procedimiento del síndrome de abstinencia alcohólicacap. 20.15.