Alcohol etílico (etanol)

Se absorbe muy rápidamente por el tracto digestivo, la piel y las vías respiratorias. Alcanza su máxima concentración en sangre entre las 0,5 y 3 h posteriores al consumo. El hígado lo metaboliza a acetaldehído por la alcohol-deshidrogenasa a unos 100-125 mg/kg/h. Se elimina parcialmente en su forma original por los riñones (2-10 %) y en el aire espirado (un escaso porcentaje). Atraviesa la placenta y alcanza la leche materna. Actúa como depresor del SNC. Inhibe la gluconeogénesis en el hígado, por lo que puede causar hipoglucemia. Dosis letal en adultos 5-8 g/kg, en niños 3 g/kg.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

1. Síntomas de intoxicación aguda: agitación, náuseas, vómitos, dolor abdominal, cefalea, vértigo, miosis o midriasis, nistagmo, visión doble, locuacidad, trastornos de la concentración, trastornos del equilibrio, ataxia, confusión mental, torpeza expresiva, somnolencia, coma, convulsiones, trastornos respiratorios, hipotensión, bradicardia, hipotermia, hipoglucemia, cetoacidosis (sobre todo en personas con desnutrición o que abusan de alcohol de manera crónica).

2. Síntomas del síndrome de abstinencia alcohólicaSíndrome de abstinencia alcohólica.

3. Exploraciones complementarias: concentración de etanol en la sangre (determinada directamente en el suero o plasma, o estimada sobre la base del contenido de etanol en el aire espirado): hasta 20 mg/dl (0,2 ‰): asintomático; 20-50 mg/dl (0,2-0,5 ‰; corresponde a 0,1-0,25 mg/l en aire espirado): estado posconsumo de alcohol; >50 mg/dl (0,5 ‰): concentración tóxica (en algunos países se considera concentración tóxica 100 mg/dl [1,0 ‰]; embriaguez); ≥300 mg/dl (3,0 ‰): normalmente coma profundo. En adictos al etanol puede estar preservado el razonamiento lógico con una concentración de etanol en sangre de un 4-5 ‰. Un descenso de la concentración hasta un 2-3 ‰ puede generar un síndrome agudo de abstinencia alcohólica (especialmente después de un período de embriaguez prolongada).

En intoxicaciones más graves se deben determinar los niveles de electrólitos, glucosa, urea y creatinina, la actividad de las aminotransferasas y de protrombina. Están indicados: gasometría arterial, pulsioximetría y monitoreo del ECG.

TratamientoArriba

1. Descontaminación: no existen métodos de descontaminación.

2. Antídoto: no existe.

3. Medidas para acelerar la eliminación: hemodiálisis en casos especialmente graves (trastornos graves de la conciencia, trastornos cardiovasculares y respiratorios resistentes al tratamiento sintomático) con una gran concentración de etanol en sangre.

4. Tratamiento sintomático: proteger a la persona ebria de la aspiración del vómito: colocando al paciente en posición segura →Paro cardíaco súbito, mantener las funciones básicas y corregir los trastornos existentes.

5. Actuación en el síndrome de abstinencia alcohólicaSíndrome de abstinencia alcohólica.