Benzodiazepinas

Actúan como depresores del SNC. Se absorben rápidamente por el tracto digestivo, son metabolizadas en el hígado y una cantidad mínima es eliminada por los riñones en su forma original. El t0,5 del diazepam es de 40-70 h. El rango de dosis terapéutica y dosis tóxica es amplio, por lo que, aunque se exceda más de diez veces la dosis terapéutica, normalmente se provoca una intoxicación poco grave. Las benzodiazepinas de vida media corta (midazolam, medazepam) tienen un alto potencial de dependencia. Tratamiento del síndrome de abstinencia →Síndrome de abstinencia de somníferos o tranquilizantes. Un efecto secundario de las benzodiazepinas usado con fines delictivos es la amnesia anterógrada (sobre todo con flunitrazepam, conocido como la droga de la violación).

Los somníferos y ansiolíticos del grupo de las imidazopiridinas (zaleplón, zopiclona, zolpidem) son parecidos a las benzodiazepinas respecto a su mecanismo de acción y efectos adversos; la sobredosis se trata de la misma manera.

Las nuevas benzodiazepinas de diseño (clonazolam, flubromazolam, meclonazepam) son ilegales en algunos países, presentan un efecto mucho más potente en comparación con las benzodiazepinas tradicionales y son peligrosas incluso a dosis bajas.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

1. Síntomas de intoxicación: lentitud, disartria, marcha insegura, trastornos del equilibrio, ataxia, discinesias, visión doble, somnolencia, coma, disminución de los reflejos, miosis, taquicardia, eventualmente bradicardia, hipotensión.

2. Exploraciones complementarias: detección cualitativa de benzodiazepinas en la orina, concentración de electrólitos en el suero, gasometría arterial. En caso de coma profundo, se recomienda identificar otros tóxicos en sangre y orina (las intoxicaciones por benzodiazepinas son frecuentemente intoxicaciones combinadas).

TratamientoArriba

1. Descontaminación: lavado gástrico y/o administración de carbón activado durante la 1.ª hora desde la administración de una dosis con riesgo vital. No aplicar en casos de alteraciones de la conciencia por alto riesgo de aspiración.

2. Antídoto: flumazenilo iv. 0,5-2,0 mg. No se debe usar flumazenilo en pacientes adictos a las benzodiazepinas, en enfermos con epilepsia tratados durante largos períodos de tiempo con derivados de benzodiazepinas (riesgo de convulsiones) ni cuando se sospecha una intoxicación combinada de benzodiazepinas y antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos.

3. Medidas para acelerar la eliminación: no existen.

4. Tratamiento sintomático: mantener las funciones básicas del organismo y corregir los trastornos existentes. Tratamiento de hipotermia →Hipotermia.