Neumonía por coronavirus

La neumonía aparece en el curso de las enfermedades provocadas por coronavirus: MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio), SARS-CoV (síndrome respiratorio agudo grave), SARS-CoV-2 (virus causante de COVID-19).

Los síntomas no son característicos (fiebre, tos y disnea). En algunos enfermos, en la exploración física se detectan crepitaciones en la auscultación, y cianosis en casos más graves con insuficiencia respiratoria.

Los hallazgos en la imagen radiológica a menudo son desproporcionadamente mayores que las manifestaciones clínicas: áreas unilaterales o (habitualmente) bilaterales de opacidades en vidrio esmerilado o consolidaciones que (sobre todo en COVID-19) predominan en las partes periféricas del pulmón. En la fase inicial de la enfermedad, la radiografía de tórax en muchos enfermos puede ser normal, mientras que la TC evidencia lesiones pulmonares en todos los enfermos con síntomas clínicos importantes. En algunos enfermos, las lesiones en el parénquima pulmonar también pueden identificarse en la ecografía. Raramente se observa derrame pleural. En los casos más graves se desarrolla el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) e insuficiencia multiorgánica. Información detallada sobre la COVID-19 →COVID-19.