Linfangioleiomiomatosis

La linfangioleiomiomatosis (LAM) es una enfermedad en la que a consecuencia de alteraciones del funcionamiento de genes del complejo TSC1TSC2 llega a la expansión de células no diferenciadas similares a los miocitos alrededor de los bronquios, vasos sanguíneos y linfáticos, lo que produce obstrucción de las vías respiratorias y destrucción quística de los pulmones. Con mayor frecuencia enferman las mujeres premenopáusicas. Se diferencia LAM en el curso de esclerosis tuberosa (LAM-ET) y LAM esporádica (LAM-E).

Cuadro clínico: neumotórax, acumulación de linfa en las cavidades pleural o peritoneal, disnea de esfuerzo progresiva, tos, y con menos frecuencia hemoptisis o expectoración de quilo. En >80 % de los enfermos con LAM-ET y un 50 % de los enfermos con LAM-E presentan angiomiolipomas renales y quistes renales o hepáticos. En un 16-38 % de los enfermos se forman linfangiomas en el espacio retroperitoneal o, con menor frecuencia, en el mediastino. La evolución clínica varía, la enfermedad progresa lentamente y la muerte se produce como consecuencia de la insuficiencia respiratoria. En las pruebas funcionales se observan signos de obstrucción con un volumen residual aumentado, disminución de TLCO, disminución de SpO2 durante el test de la marcha de 6 minutos (6MWT).

Diagnóstico. Radiografía de tórax: hiperinsuflación, alteraciones reticulares, reticulonodulares y quistes. Criterios de la TC de alta resolución

1) imagen característica de la LAM: numerosos quistes de pared fina, bilaterales, redondos, bien delimitados y de distribución pulmonar homogénea; volumen pulmonar normal o aumentado sin evidencia de otras enfermedades intersticiales

2) imagen de la LAM: 2-9 quistes de pared fina bien delimitados, de <30 mm de diámetro; otros síntomas como más arriba. En las pruebas funcionales se observan signos de obstrucción con un volumen residual aumentado. El parámetro de daño pulmonar más sensible es la TLCO, que suele estar reducida incluso en los pacientes con pequeñas alteraciones radiológicas. Criterios diagnósticos: imagen de TC de alta resolución, cuadro histopatológico, criterios clínicos y concentración sérica de VEGF-D (>800 pg/ml).

Tratamiento: sirólimus. Indicaciones: rápida progresión de la enfermedad (disminución del VEF1 en 200 ml o de la TLCO en el 10 % en un año), angiolipomas renales de >3 cm de diámetro (se usa el everólimus), grandes angiomiomas linfáticos y linforrea pleural o peritoneal. Además: usar broncodilatadores en enfermos con obstrucción reversible de las vías respiratorias, evitar el embarazo y no tomar anticonceptivos orales con estrógenos. En enfermos con hipertensión pulmonar se pueden usar bloqueadores de la fosfodiesterasa o receptor de endotelina. Trasplante pulmonar en pacientes con insuficiencia respiratoria (hipoxemia en reposo y VO2máx <50 % del valor de referencia).