Lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos

La lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos se ha observado sobre todo en los EE. UU. La mayoría de los enfermos ha consumido en un período de <7 días antes de la presentación de los síntomas —mediante cigarrillos electrónicos— sustancias que contienen tetrahidrocannabinol (THC), procedente de distribución ilegal.

Cuadro clínico: fiebre, disnea, tos, nauseas y vómitos, con menor frecuencia dolor torácico, diarrea, dolor abdominal, en ~10 % hemoptisis, en enfermos hospitalizados (la hospitalización es necesaria en la mayoría de los casos) signos de insuficiencia respiratoria.

Diagnóstico: criterios

1) infiltraciones en los pulmones o áreas en vidrio esmerilado en la radiografía (en la mayoría de los casos) o en la TC de tórax (en todos los casos)

2) uso de cigarrillos electrónicos <90 días antes de la presentación de síntomas

3) ausencia de manifestaciones clínicas que sugieran otra causa de las alteraciones pulmonares

4) infección descartada (resultados negativos hacia la infección por SARS-CoV-2, por el virus de la gripe y por otros virus que infectan al aparato respiratorio, resultados negativos de todas las pruebas bacteriológicas realizadas, tanto cultivo como las pruebas inmunológicas), Se consideran probables los casos en los que se cumplen los primeros 3 criterios (es decir, se diagnostica una infección, pero se considera que no es la única causa de las alteraciones pulmonares; nota: en la mayoría de los enfermos se objetiva leucocitosis con neutrofilia y VHS aumentada).

Tratamiento: se desconoce un tratamiento causal. En los casos más graves glucocorticoides sistémicos (dosis inicial 0,5-1 mg/kg de metilprednisolona), antibioticoterapia empírica (espectro de cobertura como en caso de neumonía adquirida en la comunidad de curso grave).

Prevención: no consumir mediante cigarrillos electrónicos líquidos procedentes de fuentes ilegales, sobre todo los que contienen THC.