La asbestosis está provocada por la inhalación de polvo de asbesto y se caracteriza por una fibrosis intersticial difusa del tejido pulmonar, que con frecuencia se acompaña de lesiones pleurales. La fuente principal de exposición en el pasado fue la manufactura de productos que contenían amianto. En la actualidad está relacionado con la retirada del amianto en la construcción. Las fibras de asbesto llegan a los alvéolos pulmonares y una parte de ellos pasa a la pleura. La reacción a las fibras es el proceso inflamatorio que lleva a fibrosis.
Cuadro clínico: se desarrolla después de >10 años de exposición. Los síntomas son similares a aquellos de otras fibrosis intersticiales (disnea de esfuerzo que aumenta con la progresión de las alteraciones y en algunos casos crepitantes sobre los campos pulmonares inferiores). Las alteraciones son irreversibles y tienen tendencia a progresar a pesar de la interrupción de la exposición. Pueden acompañarlas (o presentarse independientemente) alteraciones pleurales relacionadas con exposición al asbesto: no neoplásicas —engrosamientos delimitados (placas, generalmente en la pleura parietal, que demuestran tendencia a calcificaciones) y externos (generalmente en la pleura visceral, dependiendo de la extensión pueden alterar la función pulmonar)— o neoplásicas →Mesotelioma pleural.
Exploraciones complementarias
1) La radiografía de tórax tiene el papel principal en el diagnóstico: opacidades irregulares tipo s (<1,5 mm) o t (1,5-3 mm), raramente u (3-10 mm). La TC de alta resolución es más sensible, pero es necesaria solo en casos seleccionados.
2) Pruebas pulmonares funcionales: detectan restricción, TLCO y distensibilidad estática disminuidas.
3) Examen del esputo: con técnica especial de tinción se puede manifestar la presencia de los cuerpos de asbesto, que solamente demuestran la exposición al polvo de asbesto.
Diagnóstico: se basa en las alteraciones radiológicas y el antecedente de exposición laboral. Diagnóstico diferencial: fibrosis pulmonar intersticial de otra etiología, sobre todo sarcoidosis en etapa III y IV.
Tratamiento: interrupción de la exposición y tratamiento sintomático.
PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
En Argentina está vigente la Ley de Ministerios T.O. 1992, modificada por la Ley n.° 25.233 sobre prohibición en todo el territorio argentino de la producción, importación, comercialización y uso de fibra de asbesto, variedad crisotilo, y productos que la contengan, a partir del 1 de enero de 2003.
En Chile en el año 2001 se prohibió la producción, importación, distribución, venta y uso de cualquier tipo de asbesto y de cualquier material o producto que lo contenga, de acuerdo con el Decreto Supremo n.º 656 del Ministerio de Salud.
En Colombia con la Ley 196811 de julio de 2019 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados.
PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
La distensibilidad estática no está disponible en Argentina. Tampoco está disponible en forma rutinaria en los Servicios de Salud de Chile. Habitualmente su uso está reservado para investigación clínica.