Colitis microscópica

Definición y etiopatogeniaArriba

La colitis microscópica es una enfermedad de etiología desconocida, que se caracteriza por diarrea, imagen endoscópica de la mucosa intestinal generalmente normal, y alteraciones típicas en las muestras histológicas del intestino grueso. Los estudios indican un posible papel de la microbiota intestinal, predisposición genética, trastornos de la absorción de los ácidos biliares y ácidos grasos, disfunción inmunológica, alteraciones de la expresión de las proteínas de membrana con formación de canales que participan en el transporte del agua (denominados acuaporinas), así como de fármacos administrados (antinflamatorios no esteroideos, inhibidores de la bomba de protones, estatinas, inhibidores de la recaptación de serotonina, acarbosa). Fumar aumenta 3-5 veces el riesgo de la enfermedad.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba

Manifestaciones: diarrea acuosa (abundante sin sangre), con frecuencia tenesmo rectal e incontinencia fecal, dolor cólico, distensión abdominal, pérdida leve de peso.

La colitis microscópica puede asociarse a artritis, enfermedad celíaca, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, síndrome de Sjögren, psoriasis, diabetes mellitus.

DIAGNÓSTICOArriba

Está basado en la histología. Las pruebas de laboratorio de rutina y las pruebas de imagen no revelan anormalidades. La endoscopia del intestino grueso a veces muestra un edema leve de la mucosa, zonas de congestión, aftas y petequias, pero la imagen suele ser normal. Deben tomarse muestras por lo menos de la mitad derecha e izquierda del intestino grueso (2 muestras del colon ascendente y 2 del colon descendente/sigmoide). Según los hallazgos histopatológicos, se diferencian 2 tipos de colitis microscópica: colitis colágena y colitis linfocítica, así como formas incompletas (cuando no se cumplen todos los criterios).

Criterios diagnósticos

Colitis colágena: engrosamiento de la capa de colágeno en la base de las células epiteliales ≥10 µm.

Colitis linfocítica: recuento elevado de linfocitos intraepiteliales ≥20 por cada 100 células epiteliales.

Diagnóstico diferencial

Síndrome del intestino irritable (el signo diferenciador es p. ej. el ritmo variable de evacuaciones y no solo la diarrea acuosa), enfermedades inflamatorias intestinales (sobre todo enfermedad de Crohn), enfermedad celíaca y otras causas de diarrea crónica (→Diarrea).

TratamientoArriba

1. Discontinuar los fármacos que puedan asociarse a la aparición de diarrea.

2. Tratamiento farmacológico: budesonida 9 mg/d VO durante 6-8 semanas; suspender gradualmente después de la remisión clínica (<3 evacuaciones al día, ninguna acuosa durante una semana de observación), reduciendo la dosis en 3 mg cada 2 semanas. Si no hay mejoría después de 8 semanas de tratamiento o los síntomas reaparecen durante la reducción de la dosis, el fármaco puede administrarse durante las siguientes semanas o meses (a dosis de 9 mg/d, o menor [3-6 mg/d]). No administrar otros glucocorticoides. En la forma leve a veces es eficaz la loperamida, y la colestiramina (4 g 4 × d) si la colitis microscópica se acompaña de trastornos de la absorción de los ácidos biliares. En caso de ineficacia de los fármacos mencionados, considerar los fármacos biológicos (infliximab, adalimumab, vedolizumab) o inmunosupresores (azatioprina, 6-mercaptopurina). No administrar derivados del ácido 5-aminosalicílico (mesalazina), subsalicilato de bismuto, metotrexato, trasplante de microbiota intestinal ni probióticos (eficacia no demostrada).

3. Tratamiento quirúrgico: en la colitis microscópica farmacorresistente se puede considerar la ileostomía, proctocolectomía o colectomía con bolsa en J.