Fístula anal

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

La fístula anal es una comunicación patológica entre en canal anal o rectal y la piel perineal. La causa más frecuente es la falta de drenaje eficaz del absceso (causas de la formación de abscesos →Absceso anal).

Clasificación. Se basa en la localización en relación con el esfínter anal externo: fístula interesfinteriana, la más frecuente, que corresponde a un trayecto entre el músculo esfínter interno y el esfínter externo; transesfinteriana, que atraviesa el músculo esfínter externo a diferentes alturas; supraesfinteriana, que afecta a todo el músculo esfínter externo; extraesfinteriana (~5 %; con frecuencia se asocia a la enfermedad de Crohn o a una diverticulitis) se corresponde con un trayecto entre la unión rectosigmoide y la piel, lateralmente a los músculos esfinterianos.

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURALArriba

Síntomas: secreción periódica purulenta, sobre todo durante o después de la defecación, así como dolor perianal (sobre todo durante la defecación y en posición sentada); puede haber antecedente de abscesos anales recurrentes (cuando se cierra el orificio externo).

Signos: en la zona perianal puede observarse el orificio externo, a veces con signos inflamatorios de los tejidos circundantes, y una visible secreción del material. Al tacto rectal, se puede palpar un canal subcutáneo que lleva al ano, además del orificio interno de la fístula en una de las criptas, en forma de una depresión endurecida.

DIAGNÓSTICOArriba

Con mayor frecuencia se realiza sobre la basa del cuadro clínico. Para determinar el trayecto del canal de la fístula se debe realizar una ecografía transrectal o una RMN.

TratamientoArriba

Tratamiento quirúrgico con una técnica dependiente del tipo de fístula. El objetivo es la cicatrización de la fístula conservando el funcionamiento de los esfínteres. Es muy importante el cuidado de la herida después de la intervención, con lavado frecuente y el cambio de sedales, para que cicatrice desde el fondo.