Mecanismo y consecuencias
Se define por la congelación de los líquidos tanto intra- como extracelulares. A consecuencia se presentan: deshidratación celular, alteración de la concentración intracelular de electrólitos y desnaturalización de los complejos lipoproteicos. La descongelación de las células provoca su destrucción y la liberación de mediadores de la respuesta inflamatoria responsables de edema, agravamiento de la isquemia, y otras manifestaciones del síndrome posreperfusión. De modo secundario, se generan trombos en la microcirculación. Después de la descongelación la principal causa de necrosis tisular es su isquemia, mientras que el traumatismo térmico primario se convierte en el episodio vascular agudo.
Las partes acras de las extremidades son las más expuestas al congelamiento junto con los pabellones auriculares y la nariz.
Síntomas: cese del dolor urente, palidez de los tejidos congelados. La evaluación de la superficie y profundidad de las zonas afectadas es posible solo tras la descongelación.
Primeros auxilios
1. En caso de observar hipotermia, el tratamiento de la misma tiene prioridad sobre el de la congelación.
2. No se debe descongelar una extremidad afectada ya que esto lleva a la pérdida de la función motora y la necesidad de evacuar a la víctima con la ayuda de socorristas no entrenados.
3. El dolor relacionado con la fase de descongelación puede reducirse con AAS y/o ibuprofeno.
4. Debe retirarse la joyería de los dedos congelados.
Actuación en ambulancia
1. Asegurar la extremidad congelada con un apósito estéril, cada dedo por separado. Es útil inmovilizar la extremidad y elevarla ligeramente para limitar el edema.
2. Hay que proteger los tejidos congelados de los traumatismos y, después de su descongelación, de un nuevo congelamiento.
3. Administrar AAS para inhibir la agregación plaquetaria durante la descongelación y controlar el dolor. El efecto analgésico puede aumentarse con ibuprofeno.
4. Evitar una descongelación lenta de tejidos.
Actuación en hospital
1. Si no se ha calentado la parte del cuerpo congelada → realizar un baño caliente. Una temperatura óptima del agua es de ~38 °C. La duración del calentamiento es de 30-60 min. Durante la descongelación la extremidad no debe entrar en contacto con las paredes del recipiente. Al agua puede añadirse la yodopovidona o clorhexidina.
2. Añadir AINE: ibuprofeno 400 mg 3 × d y AAS 300 mg 1 × d. En caso de intolerancia al AAS → clopidogrel 300 mg el 1.er día, a continuación 75 mg 1 × d.
3. Prevenir la deshidratación con una adecuada fluidoterapia.
4. Localmente aplicar crema con extractos de aloe (actividad antiprostaglandina).
5. Prevenir la compresión local en el área congelada.
6. En caso de dolor a pesar del uso de AINE asociar paracetamol o tramadol.
7. Realizar profilaxis antitetánica →Difteria y tétanos, se han de considerar las indicaciones para el inicio de la antibioticoterapia (p. ej. amoxicilina con ácido clavulánico o clindamicina).
8. El tratamiento especializado comprende el uso de prostaglandinas, trombolíticos y oxigenoterapia hiperbárica.
9. Actuación quirúrgica precoz: vaciamiento de las ampollas en condiciones estériles y desinfección diaria de las heridas. Necrosis séptica → derivar urgentemente para la amputación.
10. Posponer la amputación programada hasta que la necrosis seca se haya delimitado (desde varias hasta más de diez semanas).