Concentrado de hematíes

Contiene todos los eritrocitos de la sangre entera (Hto 65-75 %) y un número variable de plaquetas y de leucocitos. Debe ser almacenado a una temperatura de 2-6 °C.

Indicaciones

Anemia que requiere la transfusión de eritrocitos:

1) en pacientes hospitalizados hemodinámicamente estables observar una estrategia restrictiva de transfusiones; considerar la transfusión con Hb ≤7 g/dl (en enfermos sometidos a cirugía ortopédica o cardiológica, o en caso de existir enfermedad cardiovascular con Hb ≤8 g/dl) o si se presentan manifestaciones clínicas de anemia (dolor torácico, hipotensión ortostática, taquicardia no reactiva a perfusiones de líquidos, insuficiencia cardíaca congestiva)

2) en algunos enfermos en situaciones de compromiso vital es necesario adoptar unos criterios más liberales para transfundir

a) en pacientes con síndrome coronario agudo: mantener la Hb 8-10 g/dl

b) en fases iniciales (las primeras 6 h) de la sepsis grave, en caso de detectarse un suministro insuficiente de oxígeno, debe considerarse la transfusión para mantener la Hb 7-9 g/dl

c) en pacientes con ACV isquémico y en casos de lesión cerebral traumática con manifestaciones de isquemia, mantener la Hb >9 g/dl; en casos de hemorragia subaracnoidea >8 g​​/dl.

Contraindicaciones

Aloinmunización con antígenos leucocitarios (utilizar concentrado de hematíes leucorreducido), hipersensibilidad a las proteínas plasmáticas (usar concentrado lavado de hematíes), cuando el tratamiento de la anemia con otros métodos no resulta suficiente.

Dosificación y método de transfusión

La transfusión de 1 ud. aumenta la concentración de Hb generalmente en ~1 g/dl. Es necesario realizar una prueba de compatibilidad (se admite transfundir los concentrados de hematíes de otro grupo del sistema AB0 si no se dispone de sangre compatible). Iniciar la transfusión de concentrados de hematíes en un tiempo no mayor de 30 min desde su obtención del banco de sangre. No se debe transfundir 1 ud. de concentrado de hematíes durante más de 4 h. Si se transfunden 50 ml/min (>15 ml/min en niños) y en receptores con autoanticuerpos de tipo frío clínicamente significativos, y también en recién nacidos en caso de transfusiones de reemplazo → calentar el concentrado de hematíes con la ayuda de un equipo especial. En casos muy urgentes, si es estrictamente necesario, se puede transfundir el concentrado de hematíes del grupo O, y en niñas y mujeres en edad reproductiva grupo O RhD-negativo K-negativo antes de realizar el estudio del grupo sanguíneo del receptor y la prueba de compatibilidad. Si es estrictamente necesario se pueden transfundir concentrados de hematíes del mismo grupo sanguíneo antes de obtener el resultado de la prueba de compatibilidad.