Concentrado de hematíes

Contiene todos los eritrocitos de la sangre entera (Hto 65-75 %) y un número variable de plaquetas y de leucocitos. La transfusión de 1 ud. aumenta la concentración de Hb generalmente en ~1 g/dl.

Indicaciones

Anemia que requiere la transfusión de eritrocitos: en pacientes hospitalizados hemodinámicamente estables observar una estrategia restrictiva de transfusiones; considerar la transfusión con Hb ≤7 g/dl (en enfermos sometidos a cirugía ortopédica o cardiológica, o en caso de existir enfermedad cardiovascular con Hb ≤8 g/dl) o si se presentan síntomas clínicos de la anemia (dolor torácico, hipotensión ortostática, taquicardia no reactiva a perfusiones de líquidos, insuficiencia cardíaca congestiva). Cada institución puede definir el umbral de hemoglobina para indicar la transfusión en casos particulares (cirugías, enfermedad coronaria, sepsis) manteniendo en general la política restrictiva.

Contraindicaciones

Aloinmunización con antígenos leucocitarios (en tal caso utilizar concentrado de hematíes leucorreducido), hipersensibilidad a las proteínas plasmáticas (en tal caso utilizar concentrado lavado de hematíes), cuando el tratamiento de la anemia con otros métodos no resulta suficiente.

Técnica

Si se transfunden 50 ml/min (>15 ml/min en niños) y en receptores con autoanticuerpos de tipo frío clínicamente significativos, y también en recién nacidos en caso de transfusiones de reemplazo → calentar el concentrado de hematíes con la ayuda de un equipo especial. En casos urgentes, si es estrictamente necesario, se puede transfundir el concentrado de glóbulos rojos del grupo O, y en niñas y mujeres en edad reproductiva grupo O RhD-negativo K-negativo antes de realizar el estudio del grupo sanguíneo del receptor y la prueba de compatibilidad. Si es estrictamente necesario puede tomarse la decisión de transfundir concentrados de hematíes del mismo grupo sanguíneo antes de obtener el resultado de la prueba de compatibilidad, siempre que el resultado del estudio del grupo sanguíneo sea fiable.

Más