Transfusión de sangre, sus componentes y derivados

Reacciones adversas

Reacciones adversas postransfusionales (complicaciones):

1) tempranas (agudas →tabla 26.23-1): durante la transfusión o poco tiempo después de finalizarla (hasta 24 h)

a) inmunológicas: reacción hemolítica, reacción febril no hemolítica, daño pulmonar agudo postransfusional, reacción alérgica (urticaria, anafilaxia)

b) no inmunológicas: sepsis postransfusional, sobrecarga cardiovascular, hemólisis no inmunológica, embolia aérea, hipocalcemia, hipotermia, coagulopatía postransfusional (después de transfusión masiva de concentrados de hematíes), hipotensión relacionada con el uso de IECA

2) tardías (pueden aparecer después de días, meses o incluso años): aloinmunización a los antígenos de las células sanguíneas y del plasma, reacción hemolítica tardía, enfermedad postransfusional de injerto contra huésped, trombocitopenia postransfusional, disminución de la inmunidad, sobrecarga de hierro, contagio de infecciones virales (VHB, VHC, VIH), protozoarias (malaria) o por priones (variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob).

Signos y síntomas en reacciones adversas agudas

1) fiebre (síntoma más frecuente de reacciones hemolíticas); la fiebre no es contraindicación para transfundir componentes sanguíneos; pero, si es posible, en pacientes con fiebre, hay que posponer la transfusión hasta que disminuya la temperatura

2) escalofríos sin aumento de la temperatura

3) dolor en el sitio de inserción de la aguja, dolor torácico, abdominal o lumbar

4) cambios repentinos de la presión sanguínea; la hipotensión junto con fiebre y escalofríos puede ser indicativa de shock séptico o de reacción aguda hemolítica; las manifestaciones de shock sin fiebre pueden indicar una reacción anafiláctica

5) trastornos respiratorios: disnea, taquipnea, sibilancias sobre los campos pulmonares e hipoxemia

6) cambios cutáneos: urticaria, picazón, eritema, edemas localizados

7) náuseas, vómitos

8) color oscuro de la orina (suele ser la primera manifestación de una reacción aguda hemolítica en pacientes sometidos a anestesia general)

9) sangrados y otros síntomas de diátesis hemorrágica.

Conducta en caso de reacción adversa durante la transfusión

1) interrumpir inmediatamente la transfusión

2) medir la temperatura, el pulso y la presión sanguínea

3) a continuación actuar según la intensidad y el tipo de síntomas →tabla 26.23-1.

Si se confirma la sospecha de reacción adversa grave, inmediatamente se debe:

1) desconectar el envase con la sangre o su componente junto con el equipo para la transfusión, conservar el acceso venoso y perfundir (a través de un equipo nuevo y estéril) solución de NaCl al 0,9 % u otro líquido de infusión hasta instaurar un tratamiento adecuado

2) asegurar el envase con la sangre o su componente para eventuales pruebas posteriores

3) verificar

a) los datos en todos los envases con sangre o sus componentes transfundidos

b) el resultado de una eventual prueba de compatibilidad y el grupo sanguíneo del paciente

c) los datos de identificación del paciente

d) los datos del comprobante emitido por el banco de sangre con la entrega de concentrado de plaquetas, plasma o crioprecipitado que indican el receptor de un componente sanguíneo determinado

4) tomar del paciente muestras de sangre de otro lugar que el usado para la transfusión con el fin de realizar exámenes:

a) inmunohematológicos establecidos con el laboratorio de exámenes de consulta en una unidad del banco de sangre público, y en caso de sospecha de TRALI, según lo establecido por la unidad del banco de sangre público

b) bacteriológicos

5) en caso de sospechar reacción hemolítica, tomar muestra de orina

6) asegurar el envase con la sangre y el equipo para la transfusión y enviarlo a la respectiva unidad organizativa del banco de sangre

7) rellenar el formulario de notificación de complicación, reacción adversa o evento y entregarlo a la correspondiente unidad del banco de sangre.

Equipo

1. Equipo de un solo uso estándar para transfusiones que contiene un filtro de retención de microagregados (necesario para transfundir los componentes celulares de la sangre, PFC y los crioprecipitados).

2. Equipo para calentar el concentrado de hematíes (con termómetro y sistema de alarma): utilizado en transfusiones rápidas.

3. Nevera sometida a validación y destinada únicamente a almacenar el concentrado de hematíes a una temperatura de 2-6 °C.

4. Equipo utilizado en el banco de sangre del hospital: neveras, congeladores, agitador para almacenar el concentrado de plaquetas, calentador seco o baño de agua para descongelar PFC o crioprecipitado y otros equipos según las disposiciones en vigor.

Técnica

1. Tomar una muestra de sangre antes de transfundir los componentes de sangre que contienen eritrocitos (sangre entera, concentrados de glóbulos rojos, concentrados granulocitarios) para realizar la prueba de compatibilidad.

2. Antes de iniciar la transfusión:

1) obtener el resultado de la prueba de compatibilidad (válido hasta 48 h desde la toma de muestra de sangre del paciente)

2) en la presencia del paciente, verificar con detalle la compatibilidad de los datos del receptor con los datos en la etiqueta del componente sanguíneo para la transfusión

3) verificar la fecha de validez del componente sanguíneo

4) evaluar macroscópicamente el componente sanguíneo, prestando atención a la hemólisis, a la presencia de coágulos, a cambios de color, a la estanqueidad del recipiente, etc. (en caso de duda contactar con el banco de sangre del hospital o el centro de donación de sangre e iniciar los procedimientos de reclamación)

5) asegurarse de que el equipo contenga el filtro de retención de microagregados (no se aplica a albúminas y a concentrados de factores de coagulación)

6) medir y registrar la temperatura corporal, el pulso y la presión sanguínea del paciente

7) instruir al paciente sobre la necesidad de comunicar cada síntoma de alarma.

3. Planear la velocidad de la transfusión según el estado clínico del receptor:

1) en caso de hemorragia masiva puede ser necesario transfundir el concentrado de hematíes a gran velocidad (p. ej. 1 ud. en 5-10 min)

2) en caso de peligro de hipervolemia, sobre todo en pacientes mayores, disminuir la velocidad de la transfusión

3) en pacientes estables por lo general se puede transfundir de forma segura 1 ud. de concentrado de hematíes en 90 min

4) no se puede transfundir 1 ud. de concentrado hematíes o de sangre entera por un tiempo mayor de 4 h, y 1 ud. de concentrado de plaquetas o de PFC en más de 30 min.

4. Iniciar la transfusión: en la mayoría de los casos con velocidad de 4-5 ml/min, es decir 60-75 gotas/min en el equipo estándar para transfusiones (no se aplica a casos de hemorragia masiva) y garantizar una observación constante del paciente en los primeros 15 min. Luego, según la necesidad, disminuir la velocidad de la transfusión.

5. Después de 15 min desde el inicio de la transfusión y después de terminarla repetir la medición y el registro de la temperatura y del pulso. Observación del paciente por un médico o un enfermero autorizado durante el procedimiento y 24 h después de su finalización. El médico puede tomar la decisión sobre observar al paciente durante un tiempo más corto (pero ≥12 h).

6. Anotar cada transfusión de sangre o de su componente en la historia clínica, en el libro de transfusiones y en la tarjeta de registro de temperatura del paciente.

No transfundir los concentrados de plaquetas ni líquidos de infusión con los sistemas utilizados previamente para la transfusión de sangre entera o de concentrado de hematíes. En las situaciones que requieren una transfusión rápida de unas pocas o más de diez unidades de concentrados de hematíes, concentrados de plaquetas, sangre entera conservada y plasma (transfusión masiva) se admite la transfusión con un solo equipo para transfusiones a condición de que sea un equipo profesional. No añadir ningún fármaco a los componentes de sangre transfundidos. Después de desconectar al paciente, no conectar de nuevo el mismo equipo o el mismo recipiente con componentes sanguíneos. No transfundir a otro paciente un componente sanguíneo no usado completamente.

TABLASArriba

Tabla 26.23-1. Reacciones adversas postransfusionales agudas

Causa

Síntomas

Tratamiento

Reacción hemolítica (inmunológica)

Incompatibilidad de los antígenos eritrocitarios (más frecuentemente AB0, menos frecuentemente Rh, Kell, Duffy), es decir, los anticuerpos del receptor contra los antígenos del donante de los concentrados de hematíes, o con menor frecuencia los antígenos del donante (en concentrados de plaquetas o PFC) contra los eritrocitos del receptor

Escalofríos, fiebre, hemoglobinuria, hipotensión, insuficiencia renal con oliguria, CID, lumbalgia, dolor en el lugar de la punción, intranquilidad

Hidratar (NaCl al 0,9 %), forzar la diuresis (furosemida, inicialmente 40-80 mg o manitol al 15 %, inicialmente 100 ml/m2, luego 30 ml/m2/h, hasta 200 g; si después de 2-3 h no se restaura la diuresis, sospechar necrosis tubular aguda), administrar analgésicos, dopamina o noradrenalina, tratar la diátesis hemorrágica

Reacción febril no hemolítica

Anticuerpos del receptor contra los antígenos HLA de los leucocitos o plaquetas del donante, citoquinas presentes en el concentrado de plaquetas

Escalofríos, aumento de la temperatura corporal >1 ºC, cefalea, vómitos

Antipiréticos; para los receptores que han presentado reacción febril más de una vez, ordenar los componentes sanguíneos leucorreducidos y considerar la premedicación antes de la siguiente transfusión (p. ej. clemastina, paracetamol)

Reacción alérgica (urticaria, anafilaxia)

Anticuerpos contra los antígenos del plasma del donante; deficiencia de IgG, deficiencia de IgA (anticuerpos contra IgA)

Urticaria, edemas, mareos y cefalea, manifestaciones de anafilaxia

Antihistamínicos, shock anafiláctico →cap. 17.1

En un enfermo con antecedentes de reacción alérgica considerar la premedicación antes de la siguiente transfusión (antihistamínicos)

Para las siguientes transfusiones indicar componentes de sangre sin plasma

Lesión pulmonar aguda producida por transfusión (TRALI)

Hipótesis de 2 golpes:

1) presencia de los factores de riesgo favorables a la adhesión de los neutrófilos al endotelio pulmonar activado (ventilación mecánica, sepsis, sobrecarga de líquidos, cirugía cardíaca)

2) presencia en el componente de la sangre transfundida de factores que provocan la desgranulación de neutrófilos y la lesión del endotelio (anticuerpos anti-HNA y anti-HLA presentes en la sangre del donante y/o en sustancias biológicas activas [p. ej. lipídicas] que se acumulan durante el almacenamiento)

Insuficiencia respiratoria aguda, edema pulmonar no cardiogénico, fiebre, en algunos casos hipotensión

Oxigenoterapia, en caso de necesidad ventilación mecánica

Por lo general hay recuperación sin secuelas permanentes, sin embargo, ocurren casos graves (mortalidad 6-23 %)

Sepsis postransfusional

Contaminación bacteriana del componente sanguíneo transfundido

Fiebre, escalofríos, caída de la presión arterial

Antibióticos de amplio espectro (hasta obtener resultados de exámenes bacteriológicos)

Tratamiento de complicaciones (p. ej. shock)

Sobrecarga circulatoria (TACO)

Hipervolemia a consecuencia de la transfusión

Trastornos respiratorios, tos, taquicardia, aumento de la presión arterial, cefalea, aumento de la concentración de BNP o NT-proBNP

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda →cap. 2.19.2, oxigenoterapia, en caso de ineficacia de los métodos enumerados más arriba considerar la flebotomía

Hemólisis no inmunológica

Destrucción de eritrocitos por la acción de factores físicos y químicos (calentamiento, congelación, adición de fármacos o líquido de infusión)

Hemoglobinemia, hemoglobinuria, posible hipotensión, alteración de la función renal, malestar, ansiedad

Casos graves: como en la hemólisis aguda inmunológica

Hemoglobinemia y hemoglobinuria como únicos síntomas: por lo general basta el tratamiento de mantenimiento

Embolismo aéreo

Presencia de aire en el equipo de transfusión, transfusión con elevada presión

Trastornos respiratorios repentinos, cianosis, dolor, tos, arritmias

Colocar al paciente sobre el lado izquierdo, levantar los miembros inferiores por encima del nivel del tórax

Hipocalcemia

Transfusión rápida de un preparado que contiene citrato

Parestesias, tetania, arritmias

Preparado de calcio VO o en infusión iv. de 10-20 ml de gluconolactobionato de calcio al 10 %

Hipotermia

Transfusión rápida de sangre fría

Arritmias

Tratamiento →cap. 23.16; prevención: transfundir la sangre calentada en un dispositivo especial

Hipotensión relacionada con IECA

Activación del sistema de las quininas producida por el contacto de la sangre con una superficie cargada negativamente (filtros antileucocitarios colocados en las camas de los pacientes; circulación extracorpórea) con inhibición simultánea del metabolismo de las bradiquininas

Enrojecimiento, disminución de la presión

Interrumpir la transfusión, tratamiento de soporte, diagnóstico diferencial con otras reacciones adversas (reacción hemolítica aguda, TRALI, shock anafiláctico o séptico)

Reacciones adversas relacionadas con transfusiones masivas

Transfusión rápida de un volumen significativo de sangre, es decir, 1 volumen de sangre circulante en 24 h

Coagulopatía (deficiencia de factores de coagulación plasmática y de plaquetas), hipotermia, alteraciones metabólicas (hipocalcemia, hiperpotasemia)

Tratamiento adecuado según el estado clínico (coagulopatía →cap. 2.2.1.1)

Dolor agudo durante la transfusión

Desconocida

Dolor torácico, abdominal, dolor de espalda

Disnea, escalofríos, aumento de presión arterial

Resolución espontánea de los síntomas ~30 min después de la transfusión