El concentrado de plaquetas leucorreducido se obtiene eliminando la mayoría de los leucocitos del concentrado de plaquetas mediante aféresis automática. En comparación con el concentrado de plaquetas, el concentrado de plaquetas leucorreducido disminuye el riesgo de aloinmunización HLA, de resistencia a las transfusiones de plaquetas y de reacciones adversas como la fiebre no hemolítica y el contagio de algunas infecciones víricas (p. ej. CMV). Desde 2020, todos los concentrados de plaquetas destinados para uso clínico son leucorreducidos.
1. Método manual: se consigue 1 ud. de concentrado de plaquetas tras centrifugar de manera adecuada 1 ud. de sangre entera fresca. Una unidad de concentrado de plaquetas contiene 45-95 × 109 plaquetas suspendidas en ~50 ml de plasma o solución aditiva. El plasma tiene que constituir ≥30 % del volumen del concentrado. Las unidades de concentrado de plaquetas individuales se pueden combinar en un solo preparado (concentrado de plaquetas agrupado).
2. Método de aféresis automática el concentrado de plaquetas leucorreducido se obtiene con la ayuda del separador de células de un volumen de sangre adecuado de un solo donante. Una unidad contiene 3-8 × 1011 plaquetas. Generalmente, 1 ud. de concentrado de plaquetas obtenido por aféresis corresponde a 5 uds. de concentrado de plaquetas obtenido de sangre entera conservada (es decir, un concentrado de plaquetas agrupado). Esto limita la exposición del receptor al contacto con antígenos extraños y disminuye el riesgo de transmisión de infecciones virales. El preparado obtenido por aféresis es leucorreducido y no es necesario procesarlo de manera adicional. Los concentrados de plaquetas obtenidos por aféresis están indicados especialmente en los pacientes con anticuerpos anti-HLA o anti-HPA (responsables de la inmunidad al concentrado de plaquetas transfundido →Resistencia a transfusiones de concentrados de plaquetas), puesto que permite transfundir concentrados de plaquetas de donantes seleccionados en el sistema HLA o HPA. No obstante, no se recomienda seleccionar donantes de este tipo entre personas emparentadas con el enfermo ni otros donantes potenciales de células hematopoyéticas.
El concentrado de plaquetas leucorreducido debe ser almacenado a una temperatura de 20-24 °C, con agitación constante, hasta 5 días en envases "transpirables" (a partir del día de recepción del concentrado de plaquetas obtenido por aféresis o de la unidad más antigua de concentrado de plaquetas).
Indicaciones
Trombocitopenias y trastornos de la función plaquetaria con manifestaciones de diátesis hemorrágica. La decisión de transfundir concentrados de plaquetas debe tomarse siempre no solo por el recuento de plaquetas, sino también por la valoración global del estado del paciente.
1. Indicaciones profilácticas
1) Para prevenir sangrados espontáneos con el recuento de plaquetas ≤10 000/µl (especialmente en enfermos con lesión reversible de la médula ósea o que reciben quimioterapia intensiva) y, si se observan factores de riesgo adicionales (p. ej. infección, fiebre, trastornos de la coagulación plasmática, tratamiento anticoagulante), con el recuento de plaquetas ≤20 000/µl.
2) Antes de intervenciones invasivas programadas en enfermos con trombocitopenia →tabla 1.
No transfundir concentrados de plaquetas de manera profiláctica antes de una cirugía de catarata. No se recomiendan las transfusiones profilácticas de concentrados de plaquetas antes de una biopsia de médula ósea, aunque algunos la realizan hasta conseguir un recuento ≥10 000-20 000/µl. No transfundir concentrados de plaquetas de manera rutinaria antes de retirar un catéter venoso central. Se puede desistir de una transfusión profiláctica de concentrados de plaquetas en enfermos con una trombocitopenia crónica y estable (p. ej. en la anemia aplásica o en el síndrome mielodisplásico) que no están sometidos a tratamiento causal. No transfundir concentrados de plaquetas de manera profiláctica en pacientes asintomáticos con lesión de la médula ósea crónica e irreversible, incluidos los tratados con quimioterapia oral a dosis bajas o azacitidina.
2. Indicaciones terapéuticas (en caso de hemorragias):
1) trombocitopenia <30 000/µl en enfermos con hemorragias clínicamente significativas no graves (de 2.º grado según la OMS, como epistaxis prolongada, sangrado cutáneo extenso, hematemesis, melenas)
2) trombocitopenia <50 000/µl en caso de hemorragia grave (de 3.º y 4.º grado según la OMS, es decir, que requiera transfusiones de concentrado de hematíes, que cause inestabilidad hemodinámica o en caso de hemorragia intracavitaria grave que cause disfunción orgánica sintomática o requiera intervención)
3) en casos de hemorragias que requieren transfusión masiva no permitir que el recuento de plaquetas disminuya <50 000-75 000/μl
4) trombocitopenia <100 000/µl y hemorragia en órganos en los cuales pueda ser especialmente peligrosa (SNC, ocular), y en hemorragias persistentes que requieran transfusiones de concentrados de hematíes
5) trombocitopatía congénita, si el tratamiento farmacológico está contraindicado, resulta ineficaz, o si existe un riesgo muy elevado de sangrado
6) hemorragia grave en pacientes antiagregados.
Contraindicaciones
Excepto situaciones con hemorragia de riesgo vital: trombocitopenia inmune (→Trombocitopenia inmune), púrpura trombocitopénica trombótica y otras microangiopatías trombóticas, trombocitopenia inmune trombótica inducida por heparina (TIH tipo II) y trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacuna (VITT), púrpura trombocitopénica postransfusional.
Dosificación y método de transfusión
1. Dosis terapéutica: 1 ud. de concentrado de plaquetas leucorreducido obtenido por aféresis, o concentrado de plaquetas leucorreducido procedente de 4-6 uds. de concentrado de plaquetas obtenido por método manual. Debe conseguir un aumento del recuento de plaquetas en 30 000-50 000/µl. En algunas situaciones clínicas (p. ej. hemorragia o transfusión masiva, preparación de un enfermo con PTI para la esplenectomía, sangrado en el SNC o globo ocular) puede ser necesario transfundir >1 dosis terapéutica de concentrado de plaquetas leucorreducido.
2. Transfundir el concentrado de plaquetas compatible con el sistema AB0 del receptor. En caso de necesidad de realizar una transfusión urgente antes de recibir el resultado del estudio del grupo sanguíneo o si no hay concentrado de plaquetas compatible en el sistema AB0, se debe transfundir el concentrado de plaquetas reconstituido del grupo 0 suspendido en el plasma del grupo AB o en solución aditiva, o bien el concentrado de plaquetas del grupo AB. El concentrado de plaquetas RhD-positivo puede transfundirse a pacientes RhD-negativos solo en casos especiales (en ese caso a niñas o mujeres en edad reproductiva administrar inmunoglobulina anti-D).
3. La transfusión debe iniciarse inmediatamente tras recibir el concentrado de plaquetas del banco de sangre, y no debe prolongarse durante más de 30 min.
TABLAS
Transfusión profiláctica de concentrados de plaquetas antes de intervenciones invasivas
Tipo de intervención invasiva
|
Recuento de plaquetas deseado
|
Cirugías menores u otros procedimientos invasivos, p. ej. punción articular, intervenciones odontológicas, gastroscopia con biopsia, broncoscopia sin biopsia, cateterismo venoso central programadoa, angiografíab
|
>20 000/µl
|
Punción lumbar
|
>40 000-50 000/µl
|
Cirugías mayores, excepto en el SNC, o procedimientos diagnósticos invasivos con alto riesgo de sangrado, p. ej. broncoscopia con biopsia programada, biopsia renalc, biopsia hepática percutánead
|
>50 000/µle
|
Anestesia subaracnoidea
|
>50 000/µl
|
Anestesia epidural (introducción y retirada del catéter epidural)
|
>80 000/µl
|
Intervenciones en el SNC, segmento posterior del ojo o en el oído medio
|
>100 000/µl
|
a En esta situación, el catéter central debe colocarse bajo control ecográfico.
b Excepto angiografía por trombosis arterial aguda.
c Antes de una biopsia renal se deben minimizar los potenciales factores que aumentan el riesgo de sangrado: anemia (preparados de hierro, eritropoyetina), uremia (diálisis).
d En enfermos en los cuales no se puede conseguir un recuento de plaquetas ≥50 000/µl, se debe realizar una biopsia transvenosa.
e Ante un riesgo elevado de sangrado puede ser necesario fijar un objetivo más alto de recuento de plaquetas (p. ej. 50 000-75 000/µl) después de tomar en cuenta los siguientes factores: el tipo de procedimiento, causa de la trombocitopenia, disminución observada del recuento de plaquetas, alteraciones de la coagulación coexistentes.
|