Resistencia a transfusiones de concentrados de plaquetas

La resistencia a transfusiones de concentrados de plaquetas viene indicada por la falta de aumento del recuento de plaquetas esperado (p. ej. en 10 000/μl después de 1 h o en 5000/μl después de 24 h), y/o por el mantenimiento de las manifestaciones de diátesis hemorrágica a pesar de ≥2 transfusiones.

Causas

1) No inmunológicas: entre otras, hiperesplenismo, infecciones virales y bacterianas, fiebre, coagulación intravascular diseminada, algunos fármacos (p. ej. anfotericina B), enfermedad de injerto contra huésped, síndrome de obstrucción sinusoidal hepática después del trasplante de células hematopoyéticas (TPH).

2) Inmunológicas: aloinmunización de antígenos HLA (con mayor frecuencia), o antígenos plaquetarios específicos HPA (con menor frecuencia) a consecuencia de una transfusión, TPH o embarazo; presencia de autoanticuerpos contra antígenos plaquetarios o de anticuerpos que dependen de fármacos (con una frecuencia significativamente menor).

Actuación

Establecer la causa, y en la medida de lo posible intentar eliminar los factores no inmunológicos. En caso de presencia verificada de anticuerpos anti-HLA y/o anti-HPA, puede ser necesario obtener el concentrado de plaquetas de donantes especialmente seleccionados. En casos de hemorragias con trombocitopenia resistente a la transfusión y sin disponibilidad de concentrados de plaquetas adecuados (seleccionado en HLA o HPA), transfundir concentrados de plaquetas de donantes aleatorios. Una alternativa a la selección de concentrados de plaquetas en HLA o HPA es la transfusión de concentrados de plaquetas con la prueba de compatibilidad con el plasma del receptor negativa. En casos justificados, se pueden administrar antifibrinolíticos como tratamiento de soporte. Para prevenir la aloinmunización se pueden transfundir concentrados de plaquetas leucorreducidos.