Concentrado de granulocitos

El concentrado de granulocitos son granulocitos suspendidos en plasma (≥1,2 × 1010) obtenidos de un solo donante mediante aféresis. Contiene bastante contaminación celular: otros leucocitos, eritrocitos y 3-7 × 1011 plaquetas. Si es necesario, se permite el almacenamiento del concentrado granulocitario a 20-24 °C hasta 24 h desde la finalización de la leucaféresis.

Indicaciones

3 criterios en conjunto:

1) neutropenia grave, es decir agranulocitosis (granulocitos <500/μl), con mayor frecuencia por quimioterapia o trasplante de células hematopoyéticas

2) infección bacteriana o fúngica de riesgo vital, resistente al tratamiento antimicrobiano

3) hipoplasia de médula ósea con posibilidad de recuperación. No realizar transfusiones profilácticas de concentrado de granulocitos.

Dosificación y método de transfusión

Dosis diaria de granulocitos: 1,5-3 × 108/kg. Transfundir inmediatamente después de su obtención, utilizando el equipo estándar para transfusiones. Continuar las transfusiones diariamente hasta la reinstauración de la actividad medular, controlar la infección, constatar la falta de mejoría a pesar de administrar dosis adecuadas de concentrado granulocitario, o hasta que aparezcan reacciones adversas graves. El concentrado de granulocitos puede transfundirse tras realizar una prueba de compatibilidad eritrocitaria, previa irradiación de la muestra. Está indicado transfundir el concentrado de granulocitos de donantes CMV-negativos a receptores CMV-negativos.