Componentes sanguíneos irradiados

Los linfocitos contenidos en los componentes de la sangre pueden provocar la enfermedad postransfusional injerto contra huésped. Se someten a irradiación los eritrocitos, las plaquetas y todos los concentrados de granulocitos. Si el concentrado de plaquetas fue sometido al proceso de inactivación de patógenos biológicos con uno de los métodos utilizados en la actualidad, la irradiación adicional no está indicada. La irradiación debe realizarse directamente antes de entregar el componente para el uso clínico.

Indicaciones

1) Algunas inmunodeficiencias celulares graves, congénitas o adquiridas (→Inmunodeficiencias), incluido: receptores de auto-TPH o alo-TPH, tratamiento de la enfermedad injerto contra huésped, linfoma de Hodgkin, tratamiento con análogos de purinas, tratamiento de enfermedades hematopoyéticas con alemtuzumab, anemia aplásica tratada con ATG.

2) Tratamiento con células T con receptor quimérico de antígenos (CAR-T), tratamiento con células madre (de médula o sanguíneas) para TPH.

3) Otras: transfusiones de donantes familiares (de 1.er y 2.º grado), transfusiones de componentes sanguíneos seleccionados en el sistema HLA, todas las transfusiones de concentrados de granulocitos.

No está indicada la irradiación de componentes sanguíneos en los siguientes casos: sida, linfomas no Hodgkin, leucemias, tratamiento con rituximab, enfermedades autoinmunes, trasplante de órgano vascularizado (sólido), tratamiento de esclerosis múltiple con alemtuzumab.

Si el componente sanguíneo irradiado no está disponible y existe una necesidad urgente de transfusión en un enfermo con indicaciones para tal tratamiento, se debe transfundir un componente leucorreducido y observar al paciente durante las siguientes 6 semanas para detectar las manifestaciones de la enfermedad injerto contra huésped.