Medición clínica de la presión arterial (tradicional)

Descripción de la prueba

1. Realizar las mediciones con la ayuda de un esfigmomanómetro aneroide, con técnica auscultatoria o con tensiómetro automático calibrado y validado (lista www.stridebp.org). Utilizar un manguito estandarizado (12-13 cm de ancho, 35 cm de largo), y uno más ancho en personas con mayor circunferencia del brazo (>32 cm); muy raramente es necesario utilizar manguitos más pequeños.

2. Al paciente que por primera vez se mida la presión arterial hay que explicarle el procedimiento de medición para disminuir un posible miedo que pudiera conducir a una elevación de la presión arterial. Antes de la medición, el paciente debe descansar algunos minutos en posición sentada. El brazo en el que se realiza la medición debe estar a nivel del corazón con el antebrazo apoyado. El paciente debe sentarse cómodamente, con la espalda apoyada, las piernas no deben estar cruzadas y los pies tienen que estar apoyados en el suelo. Durante la medición, el paciente debe guardar silencio. Se recomienda estar con la vejiga vacía, además de no haber hecho ejercicio, fumado o tomado café 30 min antes de la medición.

3. Durante la primera visita medir la presión arterial en ambos brazos. Si la diferencia entre los valores obtenidos en los brazos es:

1) >10 mm Hg → confirmarla en mediciones repetidas, y posteriormente realizar las mediciones de presión arterial en el brazo con mayor presión arterial

2) >20 mm Hg → es necesario seguir con el diagnóstico de enfermedades vasculares.

4. El manguito debe rodear el brazo de tal forma que el borde interior del manguito se encuentre ~3 cm por encima del pliegue del codo → colocar el fonendoscopio en el lugar donde se perciba mejor el pulso → inflar el manguito unos ~30 mm Hg por encima de la presión que hace desaparecer el pulso radial → dejar salir el aire a una velocidad de 2-3 mm Hg por cada latido cardíaco (importante sobre todo en caso de arritmias) o por segundo → registrar la presión sistólica en el momento en el que aparece el primer tono audible (I fase de Korotkoff) y la presión diastólica cuando los tonos desaparecen por completo (fase V). En algunos estados clínicos que cursan con circulación hipercinética (p. ej. hipertiroidismo, fiebre, gran esfuerzo físico), la fase V puede estar ausente (los tonos son audibles hasta el nivel cero). En estos casos se toma como valor de la presión diastólica la presión registrada cuando se produce una clara y brusca atenuación de los ruidos que se vuelven suaves y en chorro de vapor (inicio de la fase IV). Durante la medición de la presión arterial se debe medir la frecuencia cardíaca.

5. Realizar 3 mediciones en el mismo brazo con un intervalo de 1 min. Tomar como resultado el valor promedio de las últimas 2 mediciones. En pacientes tratados por hipertensión arterial, especialmente personas mayores, con enfermedades neurodegenerativas (p. ej. con la enfermedad de Parkinson), o con diabetes mellitus, en caso de aparición de síntomas y signos que sugieran hipotensión ortostática se deben realizar mediciones adicionales de la presión arterial al minuto y a los 3 minutos de ponerse en pie.

6. También se puede aplicar el método de mediciones clínicas de la presión arterial sin supervisión: realización de varias mediciones a través de un aparato automático mientras el paciente permanece en la sala solo, sin personal médico. Los valores de la presión arterial sistólica en las mediciones no supervisadas suelen ser 5-15 mm Hg más bajas que en las mediciones clínicas.

Interpretación del resultado

Interpretación del valor de la presión arterial →tabla 1 en Hipertensión arterial. Causas más frecuentes de resultados erróneos: falta de cumplimiento de las normas de medición (manguitos inadecuados o mal colocados, vaciado del aire demasiado rápido, entre otros), mal funcionamiento del aparato (indispensable una calibración periódica), e irregularidades del ritmo cardíaco. Evaluación de la prevalencia de hipotensión ortostática →Síncope.

TABLAS

Definiciones y clasificación de la presión arterial (mm Hg)a

Categoría

Sistólica

 

Diastólica

Presión óptima

<120

y

<80

Presión normal

120-129

y/o

80-84

Presión en el límite alto de la normalidad

130-139

y/o

85-89

Hipertensión arterial de grado 1

140-159

y/o

90-99

Hipertensión arterial de grado 2

160-179

y/o

100-109

Hipertensión arterial de grado 3

≥180

y/o

≥110

Hipertensión sistólica aislada

≥140

y

<90

a Sobre la base de las medidas clínicas de presión arterial (en un consultorio médico).

Si los valores de presión sistólica y diastólica corresponden a distintas categorías, elegir la categoría más alta.

Clasificar la hipertensión arterial aislada según el grado (1, 2 y 3), dependiendo del valor de la presión sistólica.

A partir de las guías de ESC y ESH 2018