Medición clínica de la presión arterial (tradicional)

Descripción de la prueba

1. Realizar las mediciones con la ayuda de un esfigmomanómetro aneroide con técnica auscultatoria o con tensiómetro automático calibrado y validado (lista →www.dableducational.org). Utilizar manguitos de tamaño adecuado, con una almohadilla de goma que abarque un 80-100 % de la circunferencia del brazo y de un ancho adecuado (más ancho para brazos de mayor perímetro, siendo la anchura la mitad de la longitud).

2. Al paciente que por primera vez se mide la presión arterial explicarle el procedimiento de medición, para evitar en lo posible una elevación indeseada de la presión arterial. Antes de la medición el paciente debe descansar algunos minutos en posición sentada. El brazo debe estar a nivel del corazón con el antebrazo apoyado. El paciente debe sentarse cómodamente, con la espalda apoyada, las piernas no deben estar cruzadas y los pies tienen que estar apoyados en el suelo.

3. En primer lugar, medir la presión en ambos brazos y seleccionar el brazo con mayor presión arterial.

4. El manguito debe rodear el brazo de tal forma que el borde interior del manguito se encuentre ~3 cm por encima del pliegue del codo → colocar el fonendoscopio en el lugar donde se perciba mejor el pulso → inflar el manguito unos ~30 mm Hg por encima de la presión que hace desparecer el pulso radial → dejar salir el aire a una velocidad de 2-3 mm Hg por cada latido cardíaco (importante sobre todo en caso de arritmias) o por segundo → registrar la presión sistólica en el momento en el que aparece el primer tono audible (I fase de Korotkoff) y la presión diastólica cuando los tonos desaparecen por completo (fase V). En algunos estados clínicos que cursan con circulación hipercinética (hipertiroidismo, fiebre, gran esfuerzo físico), la fase V puede estar ausente (los tonos son audibles hasta el nivel cero). En estos casos se toma como valor de la presión diastólica la presión registrada cuando se produce una clara y brusca atenuación de los latidos (inicio de la fase IV).

5. Realizar 2 mediciones en el mismo brazo con un intervalo de 1 min. Realizar una medición adicional si los resultados se diferencian notablemente. Seleccionar valor promedio de las mediciones. En personas mayores con diabetes y con otros procesos asociados a hipotensión ortostática, realizar adicionalmente mediciones al minuto y a los 3 min de ponerse en pie.

Interpretación del resultado

Interpretación del valor de la presión arterial →cap. 2.20, tabla 20-1. Causas más frecuentes de falsos resultados: falta de cumplimiento de las normas de medición (manguitos inadecuados o mal colocados, vaciado del aire demasiado rápido), mal funcionamiento del aparato (indispensable una calibración periódica) e irregularidades del ritmo cardíaco. Evaluación de la prevalencia de hipotensión ortostática →cap. 24.2.1

tablasArriba

Tabla 20-1. Definiciones y clasificación de la presión arterial (mm Hg)a

Categoría

Sistólica

Diastólica

Presión óptima

<120

y

<80

Presión normal

120-129

y/o

80-84

Presión en el límite alto de la normalidad

130-139

y/o

85-89

Hipertensión de grado 1

140-159

y/o

90-99

Hipertensión de grado 2

160-179

y/o

100-109

Hipertensión de grado 3

≥180

y/o

≥110

Hipertensión sistólica aislada

≥140

y

<90

a Sobre la base de las medidas clínicas de la presión arterial (en un consultorio médico).

Si los valores de la presión arterial sistólica y diastólica pertenecen a distintas categorías, elegir la categoría más alta.

Clasificar la hipertensión arterial aislada según el grado (1, 2 y 3), dependiendo del valor de la presión sistólica.

Según las guías de ESH y ESC 2015.

Más