Pulsioximetría

La pulsioximetría (oximetría de pulso) es un método no invasivo y portátil de monitorización percutánea de la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre arterial (SpO2; si es medida a través de gasometría, se utiliza el símbolo SaO2), y de la frecuencia del pulso.

Descripción del método

La espectrofotometría utiliza varias propiedades ópticas de la hemoglobina oxigenada y desoxigenada. Para la medición se usan sensores que se colocan en el dedo, lóbulo de la oreja, frente, o alas de la nariz.

Interpretación del resultado

La SpO2 normal es de un 95-98 % (en personas >70 años de un 94-98 %), y durante la oxigenoterapia puede alcanzar un 99-100 % (aunque en la mayoría de las situaciones clínicas no está indicado intentar alcanzar valores tan altos →Oxigenoterapia). Una SpO2 <90 % es claramente anormal y se corresponde con una PaO2 <60 mm Hg.

Las mayores limitaciones de la medición son: artefactos de movimiento y alteraciones del flujo sanguíneo periférico; aumento de la SpO2 por efecto de la carboxihemoglobina, y en caso de valor real <85 %, también por efecto de la metahemoglobina que altera los resultados con valores >85 %; los resultados demasiado bajos también pueden obtenerse en caso de alteraciones en las uñas (esmalte oscuro, el cual se debe quitar antes de la medición; onicomicosis).