Episodios relacionados de McMaster Perspective
Francois Caron, Roman Jaeschke, Principios del abandono del hábito tabáquico. Parte I.Zainab Samaan, Roman Jaeschke, Principios del abandono del hábito tabáquico. Parte II.
Bibliografía
Walker N, Howe C, Glover M, et al, Cytisine versus nicotine for smoking cessation, N Engl J Med, 2014 Dec 18;371(25):2353-62. doi: 10.1056/NEJMoa1407764. PubMed PMID: 25517706.Roman Jaeschke: Buenas tardes. Bienvenidos a la presente edición de la McMaster Perspective. De nuevo vamos a hablar con el doctor Francois Caron. Nos hemos encontrado antes para hablar sobre la vareniclina y bupropión y la terapia de reemplazo de nicotina [véase: Principios del abandono del hábito tabáquico. Parte I], pero hay dos opciones más, o dos cosas más, que se usan de manera accesoria para abandonar el hábito tabáquico. La primera es un fármaco llamado citisina y el otro son los cigarrillos electrónicos. ¿Podrías ampliar el tema de las dos opciones? ¿Tal vez primero la citisina?
Francois Caron: Esto es bastante interesante. La citisina en realidad no era conocida en América del Norte hasta hace unos años, pero su uso es conocido desde hace más o menos medio siglo en la Europa del Este, porque fue utilizada después de la Segunda Guerra Mundial. Deriva de las hojas de un arbusto usado por los militares para sustituir al tabaco. La citisina es un fármaco que deriva de este arbusto. Últimamente ha sido utilizado con mayor frecuencia y hay mucha evidencia de que en realidad funciona en el abandono del hábito tabáquico. De hecho, 2 artículos recientes en New England Journal of Medicine en los últimos 5 años han mostrado que hay beneficio del uso de la citisina con esta indicación. Es barata, cuesta menos que la mayoría de otras terapias para el abandono del hábito tabáquico, pero en este momento no está disponible aquí en América del Norte. De hecho, la vareniclina, sobre la que hemos hablado en el otro episodio de la McMaster Perspective, es un derivado de la citisina, así que la citisina ha sido modificada para ser más específica para el receptor de nicotina. La vareniclina es más cara, pero puede ser una opción más eficaz que la citisina.
RJ: Es interesante observar que en el metaanálisis anterior la probabilidad del abandono del hábito tabáquico fue mayor con la citisina.
FC: Sí.
RJ: ¿Sabemos algo sobre su seguridad? ¿Sabemos algo sobre el perfil de afectos adversos?
FC: Al mirar el perfil de los efectos adversos en estos estudios, estos resultan ser muy similares a la vareniclina. Muchos pacientes presentan síntomas gastrointestinales, como náusea, estreñimiento o diarrea, porque hay receptores de nicotina en los intestinos. Estos efectos secundarios en general tienden a desaparecer con el uso, con el tiempo, en unas semanas.
RJ: Vamos a ver en qué dirección irá todo esto. La segunda parte: cigarrillos electrónicos. Muchas controversias, muchas opiniones. ¿Cuál es tu opinión sobre los cigarrillos electrónicos hoy en día?
FC: Este es un campo que ahora se parece un poco al Lejano Oeste: no hay muchas normativas sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y la evidencia está apareciendo muy poco a poco. El mensaje que tenemos que transmitir es que los cigarrillos electrónicos son sin duda menos tóxicos que los cigarrillos regulares, luego son una opción razonable para los que quieren intentar dejar de fumar. El riesgo percibido de cigarrillos electrónicos puede existir para fumadores nuevos porque puede ser el inicio o la entrada para un verdadero hábito tabáquico. En realidad, hay pruebas contradictorias, ya sea de los Estados Unidos o de Europa, de que este podría ser el hecho de que los adolescentes o los nuevos fumadores pueden engancharse con los cigarrillos electrónicos.
RJ: ¿Y pasar a los cigarrillos estándar?
FC: Sí. Ahora existe la necesidad de crear una buena normativa para estos dispositivos.
RJ: O regularlos, pero nadie conoce las consecuencias de estas regulaciones.
FC: Efectivamente.
RJ: Francois, si un amigo tuyo te dijera, “Oye, ya estoy harto de fumar, ayúdame”, ¿qué harías? Hablando desde las dos partes de esta entrevista.
FC: Este es el factor de riesgo más perjudicial, que trae más patologías al mundo. No debemos olvidarnos de los fumadores. Deberíamos tratar el hábito tabáquico como otros factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes, o la insuficiencia renal. No damos de alta a un paciente hipertensivo. No damos de alta a un paciente hiperglucémico. Deberíamos tratar a estos pacientes adecuadamente y sabemos que estas opciones farmacológicas funcionan, aumentan el índice de abandono del hábito tabáquico, por lo que deberían proponerse como primera intervención en pacientes fumadores. Asimismo tenemos muchas medidas no farmacológicas que deberían sugerirse a los pacientes, como ”líneas de ayuda”. Sabemos que funcionan, hay alguna evidencia de las líneas de ayuda para dejar de fumar e, idealmente, la atención de estos pacientes debe ser de alguna manera sistematizada.
RJ: No sé qué son estas “líneas de ayuda”.
FC: En Canadá tenemos “líneas de ayuda” para dejar de fumar. Es un número de teléfono al que puedes llamar y allí te sugerirán varias opciones que pueden estar disponibles en tu área. Algunas iniciativas en diferentes partes de Canadá proporcionan terapia de reemplazo de nicotina gratuita. Pues hay muchas opciones disponibles para los pacientes y esta es una de ellas.
RJ: ¿Y si este amigo tuyo dice “Mira, me he enterado de que hay diversas intervenciones farmacológicas, dime cuál debería usar”?
FC: Es difícil decidir entre, digamos, la terapia de reemplazo de nicotina, el bupropión y la vareniclina. Diría que el reemplazo con nicotina es un buen primer intento o prueba para un fumador motivado capaz de fijar una fecha límite, y luego la gente puede pasar a terapias farmacológicas, comprimidos.
RJ: ¿Y es mejor dejarlo en seco, aquí y ahora, en un momento dado, o mejor ir deshabituándose por sí mismo?
FC: Es una buena pregunta, que ha sido analizada en un estudio reciente. La estrategia de reducción progresiva es un equivalente a la terapia de dejar de fumar en seco. Se ha analizado la terapia de reducción en una cohorte de pacientes que no consiguieron dejar de fumar en el primer intento y se ha mostrado que esto en realidad puede funcionar, y la vareniclina en realidad ha sido eficaz en este tipo de terapia.
RJ: Y los fármacos, la vareniclina y el bupropión, ¿durante cuánto tiempo se deben usar? ¿Los inicias a dosis estándar?
FC: Si miras el prospecto, este te dirá que es mejor iniciar la vareniclina a dosis bajas para ir aumentándola hasta una dosis completa de 1 mg dos veces al día, pero en realidad puedes iniciar la vareniclina a una dosis completa de 1 mg dos veces al día y luego titularla hacia abajo, dependiendo de los efectos adversos.
RJ: ¿Pero esto estaría un poco fuera de la ficha técnica?
FC: Es un uso fuera de la ficha técnica.
RJ: Y, en cuanto al bupropión, ¿también empezarías por una dosis menor?
FC: Sí, es lo mismo. Puedes empezar por una dosis máxima de 150 mg dos veces al día y luego ir disminuyéndola.
RJ: ¿Fuera de la ficha?
FC: Sí.
RJ: ¿Y el uso de acuerdo con la ficha sería de 75 mg dos veces al día o de 150 mg una vez al día?
FC: Primero 75 mg, que luego se aumenta hasta 150 mg.
RJ: Muchas gracias, muy útil.