COVID-19: actualización de abril de 2021. Parte 3: prevención y tratamiento ambulatorios

05.05.2021
COVID-19: April 2021 update. Part 3: Outpatient prophylaxis and treatment
Zain Chagla (MD, MSc), Roman Jaeschke (MD, MSc)

Zain Chagla, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad McMaster, conecta con Roman Jaeschke para debatir sobre la prevención y el tratamiento actuales de la COVID-19.

Para ver la 1.a parte de esta entrevista, haga clic aquí. Para ver la 2.a parte, haga clic aquí.

Roman Jaeschke (MD, MSc): Bienvenidos a otra edición de McMaster Perspective con Zain Chagla, a quien ya conoceréis perfectamente a estas alturas. Zain, imagínate que te encuentras con un amigo en el ascensor y sabes que tienes 2 minutos para hablar, es un rascacielos, y tu amigo te pregunta: "¿Qué debería utilizar ahora mismo en Hamilton, Ontario, para prevenir la COVID-19?". ¿Qué consejo semioficial le darías?

Zain Chagla (MD, MSc): Prevención previa a la exposición, no hay más. El único tratamiento basado en la evidencia ahora mismo es la vacunación. Se han realizado estudios pequeños en residencias de ancianos sobre el uso de anticuerpos monoclonales en personas de alto riesgo, pero teniendo en cuenta los problemas asociados a esta terapia —principalmente la administración y la disponibilidad—, las vacunas son mucho más efectivas desde el punto de vista práctico. Para después de la exposición o para el tratamiento temprano, hay ensayos clínicos en curso sobre varias terapias: los anticuerpos monoclonales; los tratamientos basados en interferón; la fluvoxamina, que es un fármaco serotoninérgico que puede tener cierta actividad en ensayos de 2.a fase; o la colchicina, que se ha evaluado en un pequeño ensayo en Montreal y ha mostrado algunos beneficios en cuanto a la reducción de hospitalizaciones, aunque ha inducido una cantidad importante de efectos secundarios. El número necesario a tratar (NNT) fue de 70 aproximadamente. Si somos realistas, estas terapias se encuentran en fases bastante tempranas y su valor es limitado ahora mismo. No cabe duda de que serán más valiosas en la época posvacunas, cuando las personas de alto riesgo probablemente necesiten algo para prevenir la hospitalización aunque ya estén vacunadas.

Roman Jaeschke: Tu amigo sigue insistiendo y la puerta del ascensor se abre. ¿Qué debería tomar hoy mismo? Soy persona de riesgo moderado.

Zain Chagla: Repito, lo mejor es vacunarse. No hay datos que respalden el uso de hidroxicloroquina, vitamina D, zinc, o esas otras... ivermectina y demás terapias como tratamiento preventivo o profiláctico.

Roman Jaeschke: Entonces, doctor, ¿no debería tomar nada?

Zain Chagla: Repito: vacunas, vacunas y vacunas. Son la terapia preventiva más eficaz.

Roman Jaeschke: Vale. Bueno, gracias. Gracias de nuevo por compartir tus conocimientos. Dr. Chagla, estamos a principios de abril y ya tengo más experiencia con los pacientes hospitalizados. Así que le voy a preguntar sobre pacientes ambulatorios, un tema que ignoro totalmente. Por lo que veo, la gente que tiene síntomas mínimos o no tiene no recibe ninguna terapia específica. ¿Qué hay de las personas que tienen síntomas más graves pero no requieren hospitalización ni oxígeno? ¿Hay algo para ellas? ¿Recomiendas a los médicos de cabecera que receten algo ahora mismo?

Zain Chagla: Hay dos tratamientos muy importantes que se están examinando en este grupo de pacientes, es decir, en los que no necesitan oxígeno. En los pacientes que sí lo necesitan ya se han analizado los esteroides, el remdesivir y el tocilizumab. En cuanto al tratamiento temprano, se han analizado dos opciones. Tres, en realidad. La primera son los anticuerpos monoclonales en combinaciones diferentes. Hay bastantes fármacos de este grupo que se están lanzando al mercado —de diferentes farmacéuticas y en distintas combinaciones— y pueden prevenir la hospitalización en personas de alto riesgo. Se podrían administrar a ciertos grupos, no necesariamente según los síntomas, sino según el riesgo. En Estados Unidos han formado parte de la terapia de las personas de alto riesgo, principalmente inmunodeprimidas, quienes son más vulnerables a la COVID-19.

Roman Jaeschke: ¿Los usamos en Hamilton?

Zain Chagla: No están disponibles. Health Canada ha aprobado un par de estos anticuerpos —bamlanivimab en general—, pero para administrarlos necesitamos cierta infraestructura, es decir, un centro de infusión capacitado en COVID-19, acceso a pruebas tempranas e intensivas —ya que el objetivo es administrar los anticuerpos monoclonales lo antes posible— y el seguimiento necesario. De momento solo hay algunos ensayos clínicos en pequeños centros repartidos por Ontario, pero no hay una red lo suficientemente extensa como para implementar esta terapia a gran escala.

Roman Jaeschke: Entonces, hay datos que respaldan su uso, pero en la práctica no se están utilizando de forma generalizada. Has mencionado una de las opciones, anticuerpos monoclonales.

Zain Chagla: Eso es. Número 2: colchicina. Esto viene del ensayo COLCORONA (Colchicine Coronavirus SARS-CoV2) que se organizó en Montreal, un ensayo grande en el que los pacientes recibieron colchicina durante 30 días después de un diagnóstico temprano de COVID-19. Se observó una ligera reducción de los síntomas. También hubo una ligera reducción de la hospitalización. El NNT para prevenir la hospitalización fue de ~71. No es terrible, pero teniendo en cuenta que la cohorte era más joven, no sabría decirte quién se benefició más del tratamiento. Pero es algo para considerar en los pacientes de alto riesgo. Según algunos análisis de subgrupo, los hombres y los pacientes con diabetes podrían haber obtenido unos resultados mejores que el resto de grupos.

Roman Jaeschke: Déjame ponerte a prueba. Un varón de 65 años, diabético, quizás un poco obeso, quizás con hipertensión, desarrolla COVID-19. Sus síntomas no son terribles pero es claramente sintomático. ¿Te sorprendería el darle o no darle este tratamiento?

Zain Chagla: Si el NNT es de 71, podría considerarlo. A estas alturas no va a ser la panacea para prevenir la hospitalización, pero podría reducir la aparición de los síntomas para al menos reducir la hospitalización. Teniendo esto en cuenta, los pacientes que reciban este tratamiento necesitan un asesoramiento médico muy bueno sobre los efectos secundarios gastrointestinales (GI), ya que sabemos que la COVID-19 también está asociada a una toxicidad GI bastante importante. Lógicamente no queremos inducir daño renal agudo y diarrea con este tratamiento, así que debemos asegurarnos de que los pacientes tengan acceso a la hidratación adecuada y entiendan cómo mantener la ingesta de agua junto con la terapia. Pero en un contexto específico de pacientes de alto riesgo que no tienen otras opciones, podríamos considerarla.

Roman Jaeschke: ¿Entonces no es una recomendación fuerte, más bien una sugerencia o recomendación débil?

Zain Chagla: Sugerencia o recomendación débil, aunque basada en un ensayo clínico aleatorizado (ECA), un ECA controlado con placebo.

Roman Jaeschke: Muchas gracias. Te agradezco mucho tu sabiduría a 5 de abril de 2021, nuestra sabiduría se va desarrollando. De verdad, tu aportación ha sido muy valiosa, Zain. Gracias.

Zain Chagla: No hay de qué.