COVID-19: actualización de mayo de 2021 (1). Dónde estábamos antes y dónde estamos ahora

31.05.2021
COVID-19: May 2021 update. Part 1: Where we were and where we are now
Jean-Louis Vincent (MD, PhD), Roman Jaeschke (MD, MSc)

El Dr. Jean-Louis Vincent, profesor de Cuidados Intensivos en la Université Libre de Bruselas, expresidente de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine), además de autor e investigador reconocido, responde a las preguntas del Dr. Roman Jaeschke sobre la situación epidemiológica actual en Bélgica y sobre los cambios que se han producido en el manejo de la COVID-19 después de un año de pandemia.

Para ver la 2.a parte de esta entrevista, haga clic aquí. Para ver la 3.a parte, haga click aquí.

Roman Jaeschke (MD, MSc): Buenos días. Bienvenidos a otra edición de McMaster Perspective. Me gustaría volver a presentar a un anfitrión... Bueno, un invitado, especialmente un invitado, del que hemos disfrutado enormemente en los últimos meses: Jean-Louis Vincent, profesor de Bruselas, Bélgica. Cualquiera que trabaje en cuidados intensivos y anestesiología, en cualquier parte del mundo, seguro que lo conoce, por lo que no necesita ninguna presentación. Probablemente sea la referencia en estos ámbitos.

Ya debatimos sobre la COVID-19 al principio de la pandemia, después a la mitad, y ahora estamos en las etapas avanzadas. Déjame empezar por algunas preguntas más generales. ¿Cuál es la situación actual en Bélgica? Por desgracia, al principio fuisteis los líderes en cuanto al número de infecciones y muertes. ¿Cómo se encuentra Bélgica ahora?

Jean-Louis Vincent (MD, PhD): De hecho nos está yendo bastante bien. Estamos saliendo de la tercera ola y vamos a acabar el confinamiento. El número de casos está bajando considerablemente, en las últimas semanas no ha sido demasiado preocupante. Por supuesto, hemos tenido pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) —donde permanecieron durante un tiempo— y podríamos hablar de poblaciones de pacientes distintas a las anteriores, pero la situación se está controlando. Pensamos que, en efecto, estamos saliendo de este terrible período. Ya tenemos ganas de la próxima reunión, que será en persona a finales de agosto/principios de septiembre en Bruselas.

Roman Jaeschke: Estupendo. ¿Crees que las vacunas ganarán la batalla contra las distintas variantes?

Jean-Louis Vincent: Sin duda, sí. Las vacunas han conseguido mejorar claramente la situación. Quizás el mejor ejemplo sea el Reino Unido, donde ya casi no hay casos nuevos. Sin duda, en Bélgica hemos podido vacunar bastante bien. Por supuesto, los distintos países de la Unión Europea están colaborando, en general nos está yendo bastante bien con la vacunación.

Roman Jaeschke: Me acuerdo de que hace unos meses intentábamos predecir el futuro, lo cual es extremadamente difícil, pero me da la impresión de que estamos manejando la COVID-19 mejor actualmente. ¿Qué opinas al respecto? ¿En qué aspectos hemos mejorado y qué nos queda por mejorar después de un año de pandemia?

Jean-Louis Vincent: Bueno, hay varios aspectos. Uno es que hemos aprendido sobre la propia enfermedad. Hemos aprendido que no solo es una insuficiencia respiratoria, sino una forma de sepsis —sepsis viral— asociada a la liberación de citocinas y otros mediadores que puede desembocar en una insuficiencia multiorgánica. De hecho, desde el principio yo sostenía que los pacientes no deberían morir de insuficiencia respiratoria en una época en la que tenemos ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorpórea si la primera no funciona. ¿Por qué iban a morir por insuficiencia respiratoria hoy en día? Cuando la gente muere, obviamente es por insuficiencia multiorgánica. Hemos aprendido a intubar a los pacientes en el momento indicado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde, lo que requirió algo de entrenamiento y la personalización de nuestras terapias. En Bélgica, como en muchos otros lugares, hemos usado cascos de protección que pueden limitar la proliferación de los virus y, al mismo tiempo, ofrecen una asistencia respiratoria eficiente.

También hemos aprendido en cuanto a las intervenciones terapéuticas, por supuesto, sobre la dexametasona y los corticosteroides en un sentido amplio. Y creemos que tocilizumab funciona de verdad. Los estudios han sido algo polémicos. Algunos estudios han sido más positivos que otros, pero si juntamos todos los datos, hablan a favor del tocilizumab.

Al principio de la enfermedad, se podría sostener que el remdesivir podría ser un agente antiviral, pero sabemos que no funciona muy bien, y de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja usarlo. Compramos bastante remdesivir, y quizás sea irónico, pero acabamos enviando nuestras reservas a India. Enviamos nuestras reservas a India, se las dimos, lo cual ha recibido algunas críticas. La gente dice que hemos regalado algo que no es muy efectivo. Pero en Estados Unidos (EE.UU.) siguen usando el remdesivir en gran medida, así que, ¿por qué no? No estamos convencidos de que sea muy eficaz, pero si puede ayudar un poco a países que están en crisis de verdad, ¿por qué no?

También tenemos anticuerpos monoclonales, que son muy efectivos pero en las fases tempranas de la enfermedad. Por lo tanto, deberíamos considerar administrar estos anticuerpos monoclonales nada más ingresen los pacientes. Son bastante caros, cada inyección cuesta más de 1000 dólares, pero son eficaces en las fases tempranas. No son para la UCI. Incluso hay datos que indican que podrían ser perjudiciales para los pacientes críticos, así que serían valiosos solo en las fases iniciales de la enfermedad.

Como dije cuando me entrevistaste anteriormente, podríamos haber desarrollado otras intervenciones terapéuticas. Creo que perdimos demasiado tiempo en la hidroxicloroquina, acumulando estudio negativo tras estudio negativo. La verdad es que ha sido muy triste, ya que al principio también escribimos en The Lancet que se deberían parar estas cosas. Podíamos haber desarrollado otras intervenciones terapéuticas potencialmente positivas.

También hemos aprendido cosas nuevas en cuanto a la organización y la cooperación. Hemos tenido que colaborar de forma eficiente. Al principio, sé que en algunos centros, los trabajadores de la UCI estaban muy, muy ocupados con sus pacientes, y cuando llegaban otros empleados de otros departamentos, les pedían que atendieran a los pacientes adicionales, pero la cosa no debería funcionar así. Deberíamos trabajar en pirámide, con el médico de la UCI supervisando al resto de médicos para aumentar la eficiencia, y el enfermero de la UCI supervisando al resto de enfermeros. Pero bueno, esto se ha ido mejorando con el tiempo. Creo que estamos trabajando mejor, de una forma más organizada y sin contratiempos, por así decirlo.

En general, sabemos que los índices de mortalidad han bajado. Los mejores datos están viniendo del Reino Unido. Muestran claramente que, a misma gravedad, los índices de mortalidad han disminuido. Pero las poblaciones también han cambiado. Como decías, hay variantes, y estas variantes son bastante más agresivas: tenemos por supuesto la variante británica, la brasileña, la india, pero... Hay muchas variantes. Y ahora estamos viendo gente joven en las UCI, no cabe duda de eso. Normalmente vemos pacientes de entre 40 y 45 años. Vemos embarazadas. Antes no veíamos embarazadas, ahora estamos empezando a verlas. Por lo tanto, siguiendo esta línea, surgen preguntas importantes en cuanto a las vacunas. ¿Seguirán siendo efectivas para prevenir las infecciones por las distintas variantes? Obviamente, no lo sabemos. Ahora mismo esperamos que mantengan cierta eficacia, pero quién sabe. Tenemos que esperar.

Roman Jaeschke: Esto es lo importante, reconocer lo que sabemos y también lo que no sabemos. Si puedo añadir una cosa más de lo que dices sobre los cambios, no cabe duda de que la moral y el entusiasmo de encontrarse entre los pacientes con COVID-19 son totalmente diferentes una vez te has vacunado. Esto ha supuesto un gran alivio para todos.

Jean-Louis Vincent: Sin duda.

Véase más