COVID-19: actualización de mayo de 2021 (3). Manejo temprano y prevención

15.06.2021
COVID-19: May 2021 update. Part 3: Early management and prevention
Jean-Louis Vincent (MD, PhD), Roman Jaeschke (MD, MSc)

Jean-Louis Vincent, profesor de Cuidados Intensivos en la Université Libre de Bruselas, expresidente de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine), además de autor e investigador reconocido, responde a las preguntas de Roman Jaeschke sobre la prevención y el manejo temprano de la COVID-19.

Para ver la 1.a parte de esta entrevista, haga clic aquí. Para ver la 2.a parte, haga clic aquí.

Roman Jaeschke (MD, MSc): Tengo quizás otra pregunta que se salga de nuestra especialidad, pero bueno, ya sabes que en estos tiempos todo el mundo tiene una opinión. ¿Qué se opina en Bélgica sobre el uso de fármacos para prevenir o tratar las fases tempranas de la COVID-19 de forma ambulatoria? ¿Se está usando algo para detener la infección o protegerse contra ella?

Jean-Louis Vincent (MD, PhD): No. En su momento se propuso la hidroxicloroquina, pero no funciona. Lo mismo con la colchicina, tampoco funciona. El ensayo clínico de Canadá no fue muy prometedor, la verdad. Hay algún indicio de que los corticoides inhalados podrían ofrecer cierta protección, pero es un tema controvertido. Creo que necesitamos más datos antes de recomendar a los pacientes que tomen corticoides inhalados en las fases tempranas de COVID-19. Otra opción que ya había comentado son los anticuerpos monoclonales, que se podrían considerar en los pacientes con comorbilidades, especialmente los inmunodeprimidos. Había indicado que se podrían administrar poco después de que los pacientes ingresaran en el hospital, pero hay otro uso potencial: incluso se podrían ingresar pacientes con el fin de que reciban anticuerpos monoclonales, y si mejoran un poco, darles el alta.

Roman Jaeschke: ¿Esto es para la exposición, como prevención primaria?

Jean-Louis Vincent: No, antes de desarrollar COVID-19 no hay nada que funcione en realidad. Hay que comer bien. Se puede probar la suplementación de vitaminas o de zinc, pero probablemente no sea muy eficaz. Si no te puedes vacunar —que es la mejor prevención sin duda alguna—, las medidas preventivas son importantes, por supuesto.

Roman Jaeschke: Has hablado de los anticuerpos monoclonales. ¿Qué opinión se tiene del plasma convaleciente actualmente? ¿Qué te parece?

Jean-Louis Vincent: Pues ha sido decepcionante, la verdad. Supongo que en nuestras entrevistas previas me había mostrado bastante optimista al respecto, pero la experiencia general no ha sido muy positiva. Sí que hubo un ensayo en América del Sur, que se publicó en el New England Journal of Medicine, cuyos resultados fueron positivos. Sin embargo, estos pacientes recibieron el tratamiento poco después de la hospitalización, y eran muy mayores. Que conste que algunos tenían un poco de demencia, estaban muy debilitados a causa de su edad, y recibieron plasma a títulos altos. Es decir, combinaron todas las ventajas potenciales del plasma. Por desgracia, los resultados del resto de estudios no han sido tan positivos. Por lo tanto, al final los anticuerpos monoclonales que llegaron después son más eficaces, han demostrado serlo. Pero repito, hay un coste asociado a ellos. El plasma es más barato que los anticuerpos monoclonales, que pueden costar >1000 dólares fácilmente.

Roman Jaeschke: Profesor Vincent, tengo que admitir que a todos nos encanta tu entusiasmo y tu optimismo.

Jean-Louis Vincent: Sí, ¿todo irá a mejor!

Roman Jaeschke: Esa es la actitud. Espero que nuestras entrevistas sean cada vez más entusiastas y optimistas. La última pregunta. ¿Cómo vas a evitar que la COVID-19 acapare tu programa en Bruselas?

Jean-Louis Vincent: Buena pregunta. Por supuesto que se hablará mucho sobre la COVID-19, pero creo que también es importante integrar la COVID-19 en el resto de temas. Por ejemplo: "¿Qué hemos aprendido de la sepsis con esta forma de sepsis viral? ¿Qué hemos aprendido sobre el manejo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) con el SDRA asociado a COVID-19? ¿Qué hay de los aspectos éticos, ya sabes, la priorización, que es la cuarta P en mi último resumen en Critical Care [doi: 10.1186/s13054-021-03467-y], después de lo que hemos aprendido sobre la COVID-19?"

Es que hay ciertos aspectos éticos. ¿Cómo podemos integrar la COVID-19 en la sesión sobre ética? ¿Qué hay de la relación con la familia? No va a ser la misma después que antes de la pandemia de COVID-19. Hemos aprendido a comunicarnos mejor con los familiares, quizás gracias al sistema Zoom que usamos ahora y a la telemedicina en general. Este tipo de telecomunicación se irá usando cada vez más. Por lo tanto, debemos llevarnos estas lecciones para mejorar el manejo de los pacientes agudos en distintos aspectos. Creo que hemos aprendido mucho y podemos estar orgullosos de lo que hemos logrado, por supuesto.

Roman Jaeschke: El mundo ha cambiado, pero tú no, conversar contigo siempre es un placer. Muchas gracias, de verdad.

Jean-Louis Vincent: Gracias, gracias. Un placer, mi buen amigo.

Más