Los 3 avances recientes más importantes en el manejo de la artritis reumatoide

12.10.2021
The 3 most important recent advances in the management of rheumatoid arthritis
Daniel Aletaha (MD, MS, MBA)

El Dr. Daniel Aletaha es director del Departamento de Reumatología en la Universidad de Medicina de Viena, Austria, miembro de los grupos de trabajo internacionales que respaldaron las recomendaciones de tratamiento por objetivos y las guías de la EULAR para el manejo de la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, así como autor principal de los criterios de clasificación de la artritis reumatoide de 2010.

Si tuviera que mencionar los 3 avances recientes más importantes en el tratamiento de la artritis reumatoide, ¿cuáles serían?

Daniel Aletaha (MD, MS, MBA): Bueno, déjenme que piense en alto. Tres de los avances muy importantes en el manejo de la artritis reumatoide (RA)... Probablemente incluirían fármacos, por supuesto, sabemos que es un campo que evoluciona con mucha rapidez. Tenemos nuevos compuestos, tenemos inhibidores de las cinasas Janus (JAK) como una nueva clase de fármacos orales, pero también tenemos muchos biosimilares, e incluso algunos inhibidores de las JAK que dentro de poco se convertirán en genéricos. Por lo tanto, este campo está progresando muchísimo ahora mismo, cada año que pasa se producen avances. Cada año expandimos nuestro arsenal terapéutico.

En cuanto a la estrategia, por supuesto la estrategia de tratamiento por objetivos sigue siendo la principal. Hemos aprendido mucho los últimos dos años: que es bueno tener un objetivo de remisión clínica, que no debemos aceptar niveles más altos de actividad de la enfermedad, pero que tampoco necesitamos buscar una remisión subclínica, ya que podríamos llegar a tratar en exceso a muchos de nuestros pacientes.

Por último, creo que hemos acumulado muchos datos sobre qué hacer con los pacientes en remisión. El hecho de que estemos empezando a pensar sobre esto es muy positivo. En muchos pacientes, parece razonable disminuir gradualmente su medicación junto con el reumatólogo, e incluso quizás llegar a un estado libre de enfermedad con poca o ninguna terapia. Puede que esto llegue más adelante, pero estamos en buen camino.