¿Por qué se ha suspendido un estudio programado sobre el uso de rhECA2 en el tratamiento de COVID-19?

03.04.2020
Dlaczego wstrzymano planowane badanie nad zastosowaniem rekombinowanego ACE2 (rhACE2) w leczeniu chorych na COVID-19?
Prof. Rafał Olszanecki

Hace algunas semanas se publicó una información sobre un estudio programado sobre el uso de ECA-II recombinante (rhECA2) en el tratamiento de los enfermos con COVID-19, que fue suspendido a última hora22. ¿Se sabe por qué? ¿Se tienen previstos otros estudios relativos a la importancia de los fármacos asociados a ECA-II en los enfermos de COVID-19?

El fragmento recombinante de ECA-II en forma de proteína soluble debería unir el virus antes de que éste logre unirse al receptor en las células. El complejo formado de esta manera debería someterse a la captación en el hígado y proteólisis o (en cierto grado) a la excreción por la orina. El estudio mencionado en la pregunta, auspiciado por un grupo internacional de expertos, se refería al producto APN01 de la empresa Apeiron que en 2009 pasó con éxito por las pruebas preliminares de seguridad en voluntarios sanos. El estudio programado para febrero 2020 suponía la primera evaluación de la eficacia después de administrar el preparado durante una semana a un grupo más extenso de los enfermos de COVID-19. Desconozco las razones de suspensión de este estudio. Sin duda, hay que esperar los próximos intentos. No obstante, conviene tener mucha precaución, sobre todo en el contexto de la anteriormente presentada hipótesis sobre el papel protector de ECA-II en los pulmones durante la infección por coronavirus.

Siguiente artículo: ¿Cuál es el mecanismo de acción de hidroxicloroquina combinada con azitromicina en la eliminación de SARS-CoV-2?

Volver a: Controversias en el tratamiento de COVID-19