Guías NIH: tratamiento de COVID-19. Actualización: glucocorticoides

07.08.2020
Leczenie COVID-19 – aktualizacja wytycznych National Institutes of Health (USA)
Elaborado por: Agnieszka Wroczynska (MD, PhD) y Piotr Gajewski (MD, PhD), a partir de la traducción de Magdalena Rot
COVID.19 Treatment Guidelines Panel. Coronavirus disease 2019 (COVID.19) treatment guidelines. National Health Institutes, Bethesda, MD, EE. UU., https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/ (24.07.2020)

Glucocorticoides (incluida la dexametasona)

(Véase también Dexametasona en pacientes hospitalizados con COVID-19: resultados del ensayo RECOVERY)

Recomendaciones

  1. El Panel recomienda administrar dexametasona (a dosis de 6 mg/d durante un máx. 10 días) en el tratamiento de la COVID-19 en los pacientes con ventilación mecánica (A I) y en los pacientes que requieren oxigenoterapia pero no ventilación mecánica (B I).
  2. El Panel no recomienda administrar dexametasona en el tratamiento de la COVID-19 en los pacientes que no requieren oxigenoterapia (A I).

Seguimiento del tratamiento, efectos adversos e interacciones con otros fármacos

  1. Se debe realizar un seguimiento estrecho de los pacientes con COVID-19 tratados con dexametasona para detectar efectos adversos (p. ej. hiperglucemia, infecciones secundarias, trastornos mentales).
  2. La administración prolongada de glucocorticoides sistémicos puede aumentar el riesgo de reactivación de las infecciones latentes (p. ej. VHB, virus del herpes, tuberculosis).
  3. La dexametasona es un inductor moderadamente potente de la enzima CYP3A4 del citocromo P450. Por lo tanto, puede reducir la concentración y la eficacia de otros fármacos sustratos de la CYP3A4. Al decidir si administrar o no la dexametasona, hay que considerar los fármacos que está recibiendo el paciente y evaluar el riesgo de posibles interacciones.
  4. No se ha estudiado la administración combinada de remdesivir en combinación con dexametasona, pero no se prevén interacciones farmacocinéticas clínicamente relevantes entre estos fármacos.

Información adicional

  1. No se sabe si otros glucocorticoides (p. ej. prednisona, metilprednisolona, hidrocortisona) producen beneficios similares a los de la dexametasona.
  2. Las dosis diarias equivalentes a 6 mg de dexametasona son de: 40 mg de prednisona, 32 mg de metilprednisolona y 160 mg de hidrocortisona. La dexametasona es un fármaco de acción prolongada (semivida de 36-72 h) que se administra una vez al día. La prednisona y la metilprednisolona son glucocorticoides de acción intermedia (semivida de 12-36 h) que se pueden administrar 1 o 2 veces al día en dosis divididas. La hidrocortisona es un fármaco de acción corta (semivida de 8-12 h) que se administra en dosis divididas 2-4 veces al día.
  3. La hidrocortisona se administra de forma generalizada en el tratamiento del shock séptico en los pacientes con COVID-19.
  4. Al contrario que otros glucocorticoides, cuya administración en el SDRA ya se había analizado con anterioridad, la dexametasona no muestra actividad mineralocorticoide.

Uso de dexametasona en embarazadas

Considerando la reducción potencial del riesgo de muerte de la madre y el bajo riesgo de efectos adversos para el feto, en los casos de tratamiento breve el Panel recomienda administrar dexametasona en embarazadas con COVID-19 que están recibiendo ventilación mecánica (A III) o requieren oxigenoterapia sin ventilación mecánica (B III).

Uso de dexametasona en niños

  1. La seguridad de uso y la eficacia de la dexametasona u otros glucocorticoides en niños con COVID-19 no se ha estudiado lo suficiente.
  2. La dexametasona puede producir efectos positivos en niños con COVID-19 e insuficiencia respiratoria sometidos a ventilación mecánica. En los niños que requieren otro tipo de oxigenoterapia, se debe decidir de manera individual. Fundamentalmente, el Panel no recomienda administrar dexametasona en niños con bajas necesidades de oxígeno (esto es, en los que la suplementación de oxígeno a través de un catéter nasal es suficiente).
  3. Se requieren más estudios que evalúen la administración de glucocorticoides en el tratamiento de niños con COVID-19, incluidos aquellos con síndrome inflamatorio multisistémico.

Volver al artículo principal: Guías NIH: tratamiento de COVID-19. Actualización: introducción