Guías NIH: tratamiento de COVID-19. Actualización: tratamiento anticoagulante

07.08.2020
Leczenie COVID-19 – aktualizacja wytycznych National Institutes of Health (USA)
Elaborado por: Agnieszka Wroczynska (MD, PhD) y Piotr Gajewski (MD, PhD), a partir de la traducción de Magdalena Rot
COVID.19 Treatment Guidelines Panel. Coronavirus disease 2019 (COVID.19) treatment guidelines. National Health Institutes, Bethesda, MD, EE. UU., https://www.covid19treatmentguidelines.nih.gov/ (24.07.2020)

Tratamiento anticoagulante

(Véase más sobre el tema en: Guías: COVID–19 y trastornos de la hemostasia. Parte 2 — nota de la editorial)

Recomendaciones: pruebas de laboratorio

  1. No hay datos que justifiquen determinar los parámetros del sistema de coagulación (es decir, dímero D, tiempo de protrombina, recuento plaquetario, fibrinógeno) en los pacientes con COVID-19 que no requieren hospitalización (A III).
  2. En los pacientes hospitalizados con COVID-19, los parámetros de coagulación se determinan de forma rutinaria, aunque no hay datos suficientes para recomendar a favor o en contra de su consideración a la hora de tomar decisiones de tratamiento (B III).

Recomendación: tratamiento anticoagulante o antiplaquetario prolongado

En los pacientes con COVID-19 diagnosticada que reciban un fármaco anticoagulante o antiplaquetario a causa de una enfermedad concomitante, se debe continuar el tratamiento.

Recomendaciones: prevención de la enfermedad tromboembólica venosa y tamizaje

  1. No se debe implementar un tratamiento anticoagulante o antiplaquetario como prevención de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) o la trombosis arterial en enfermos con COVID-19 que no requieren hospitalización, si no hay otras indicaciones.
  2. En los adultos hospitalizados con COVID-19 se debe administrar una profilaxis de la ETV de acuerdo con los protocolos actuales de tratamiento hospitalario para el resto de enfermos adultos (A III).
  3. El diagnóstico de la COVID-19 no debería influir en las recomendaciones del pediatra en cuanto a la prevención de ETV en los niños hospitalizados (B III).
  4. No se debe administrar ningún tratamiento anticoagulante ni antiplaquetario para prevenir la trombosis arterial adicionalmente al manejo estándar en los pacientes sin COVID-19 (A III).
  5. No existen datos suficientes que permitan recomendar a favor o en contra de la administración de fármacos trombolíticos, o aumentar las dosis de anticoagulantes en la prevención de la ETV en los pacientes hospitalizados con COVID-19, excepto en los ensayos clínicos (B III).
  6. En los pacientes con COVID-19 que reciban el alta hospitalaria, la profilaxis de la ETV no se debe administrar de forma rutinaria (A III).
  7. Se puede considerar prolongar la profilaxis de la ETV en los pacientes con bajo riesgo de hemorragia y alto riesgo de ETV de la misma forma que en los pacientes sin COVID-19 (B I).
  8. No existen datos suficientes que permitan recomendar a favor o en contra de la realización de pruebas de tamizaje rutinarias de trombosis venosa profunda en los pacientes con COVID-19 sin síntomas de ETV, independientemente de los resultados de parámetros de coagulación (B III).
  9. En los pacientes hospitalizados con COVID-19, se debe valorar la probabilidad de que desarrollen una enfermedad tromboembólica en caso de que su función pulmonar, cardíaca o nerviosa empeore rápidamente o se produzca una pérdida repentina y localizada de perfusión periférica (A III).

Recomendaciones: tratamiento

  1. En los pacientes con COVID-19 que hayan sufrido un incidente tromboembólico o en los que haya una firme sospecha de enfermedad tromboembólica sin que puedan realizarse pruebas de imagen, se deben administrar anticoagulantes a dosis terapéutica de acuerdo con el manejo estándar de los pacientes sin COVID-19 (A III).
  2. En los pacientes con COVID-19 que requieren OMEC o un tratamiento sustitutivo renal continuo, así como en los que hayan desarrollado trombosis asociada a catéter o a una línea extracorpórea, se debe administrar un tratamiento anticoagulante de acuerdo con el manejo estándar de los pacientes sin COVID-19 (A III).

Recomendaciones: medidas de precaución durante el embarazo y la lactancia

  1. La administración de un tratamiento anticoagulante durante el parto en las enfermas con COVID-19 requiere un manejo y una planificación especializados; el tratamiento dependerá de las indicaciones para la anticoagulación (A III).
  2. La heparina no fraccionada, la heparina de bajo peso molecular y la warfarina no se acumulan en la leche humana y no producen un efecto anticoagulante en el recién nacido. Por lo tanto, estos fármacos se pueden administrar en las mujeres lactantes, ya presenten COVID-19 o no, si resultara imprescindible prevenir o tratar la ETV (A III). Sin embargo, no se recomienda administrar anticoagulantes orales directos de forma rutinaria puesto que no hay datos de seguridad disponibles (A III).

Volver al artículo principal: Guías NIH: tratamiento de COVID-19. Actualización: introducción