Tratamiento de la COVID-19 a la luz de las guías actuales. Pacientes ambulatorios

23.11.2020
Leczenie COVID 19 w świetle aktualnych wytycznych
Weronika Rymer (MD, PhD), Agnieszka Wroczyńska (MD, PhD), Roman Jaeschke (MD, MSc), Wojciech Szczeklik (MD, PhD), Jacek Mrukowicz (MD, PhD)

2. ¿Se puede tratar con dexametasona en caso de que el paciente no pueda ser hospitalizado debido a la falta de camas?

Cualquier paciente que presente signos clínicos y de laboratorio que apunten a una insuficiencia respiratoria progresiva debe ser tratado en condiciones hospitalarias. Este requisito se debe a la necesidad de garantizar al enfermo:
1) un control continuo que permita que el personal médico reaccione de inmediato
2) la posibilidad de realizar pruebas de laboratorio en cualquier momento y en un alcance más amplio que en el diagnóstico ambulatorio y la posibilidad de llevar a cabo pruebas de imagen
3) acceso a oxígeno y oxigenoterapia
4) la posibilidad de recibir un tratamiento intravenoso
5) el acceso a fármacos de tratamiento intrahospitalario (p. ej. remdesivir).

En la actualidad, debido al aumento de los casos, el acceso a los hospitales está cada vez más complicado. Todos los pacientes con síntomas de insuficiencia respiratoria progresiva en el curso de la COVID-19 deben recibir tratamiento intrahospitalario, pero la falta de ambulancias o camas no debe ser motivo para retrasar la implementación de un tratamiento eficaz. En nuestra opinión —que concuerda con la posición de la OMS—, las recomendaciones sobre la administración de dexametasona y otros glucocorticoides también se deben extrapolar a los pacientes con COVID-19 de curso grave que no puedan ingresar en el hospital o recibir oxigenoterapia debido a los recursos limitados del sistema sanitario.

Estimamos que se puede considerar iniciar un tratamiento con dexametasona y oxígeno (en algunos casos también con heparina de bajo peso molecular) en los pacientes cuyo estado clínico empeore bruscamente pero que permanezcan bajo control médico si se sabe que el ingreso se retrasará bastante (p. ej. más de diez o decenas de horas). Lógicamente, esto solo se aplica a los pacientes que cumplan los criterios para este tratamiento y no presenten contraindicaciones. Si por el contrario no hay ningún problema de acceso al hospital, el tratamiento se debe iniciar después de haber realizado una valoración completa del paciente en condiciones hospitalarias.

Volver al artículo principal: Tratamiento de la COVID-19 a la luz de las guías actuales. Introducción

Ir al siguiente artículo: Tratamiento de la COVID-19 a la luz de las guías actuales. Sustitutos de dexametasona