Guías: antibioticoterapia en pacientes con infección por SARS-CoV-2. Parte 1

11.06.2021
Antybiotykoterapia u chorych zakażonych SARS-CoV-2
Weronika Rymer (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: COVID-19 (coronavirus disease) — enfermedad por coronavirus 2019, NICE — National Institute for Health and Care Excellence, PCT — procalcitonina, SARS-CoV-2 (severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) — coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave

Introducción

El 8 de abril de 2021 se publicó la versión 5.0 de las guías de manejo de la COVID-19 del National Institute for Health and Care Excellence (NICE; Reino Unido). En este artículo se presentan las recomendaciones de dicho documento sobre las infecciones concomitantes y las indicaciones para la antibioticoterapia en los pacientes con COVID-19.

Recomendaciones de la NICE

Infecciones concomitantes

No se deben recetar antibióticos para prevenir o tratar la neumonía si puede estar causada por el SARS-CoV-2, otro virus o una infección fúngica.

Los antibióticos no funcionan contra los virus. Además, su uso inadecuado puede provocar infecciones por Clostridioides difficile y el desarrollo de resistencia contra los fármacos antimicrobianos, especialmente si se usan antibióticos de amplio espectro. Las infecciones bacterianas concomitantes no son frecuentes en los pacientes con infección por SARS-CoV-2, ya que solo afectan a <8 % de los pacientes con COVID-19. De hecho, el porcentaje de personas hospitalizadas por COVID-19 que sufren infecciones bacterianas podría ser del 0,1 %. Las coinfecciones víricas y fúngicas son aún menos frecuentes que las bacterianas. La aparición de infecciones secundarias o coinfecciones (bacterianas, víricas o fúngicas) es más probable en las personas que llevan más tiempo hospitalizadas y están inmunodeprimidas. El tipo y la frecuencia de las infecciones secundarias o coinfecciones dependen de la estación del año y de factores adicionales (p. ej. del confinamiento).

Diagnóstico de neumonía secundaria

En los hospitales y otros centros donde se traten pacientes con enfermedades agudas, se sugiere realizar las siguientes pruebas para facilitar el diagnóstico de neumonía causada por un patógeno distinto al SARS-CoV-2 (hongo, bacteria u otro virus) antes de iniciar la antibioticoterapia:

1) hemograma con valoración del porcentaje de leucocitos
2) pruebas de imagen (radiografía, TC o ecografía)
3) secreción de vías respiratorias (p. ej. esputo o aspirado traqueal) y hemocultivo
4) análisis de orina para detectar antígenos de neumococos y Legionella
5) cultivo de garganta para detectar patógenos virales y atípicos (mediante una prueba PCR).

La concentración elevada de proteína C reactiva (PCR) en suero no permite diferenciar una neumonía bacteriana de una neumonía causada por SARS-CoV-2. Sin embargo, una concentración baja de PCR indica que la infección bacteriana es poco probable. No se debe determinar la PCR para detectar una infección bacteriana secundaria en las personas que estén recibiendo un tratamiento inmunosupresor.

No hay datos suficientes para recomendar la determinación rutinaria de la concentración de procalcitonina (PCT) en suero antes de decidir implementar una antibioticoterapia. Puede ser útil para valorar si los pacientes presentan una infección bacteriana, pero no se sabe si ofrece beneficios clínicos para ellos.

Antibioticoterapia en los pacientes con tratamiento ambulatorio

No se deben administrar antibióticos para prevenir una neumonía bacteriana secundaria en los pacientes con COVID-19. No obstante, si se sospecha o se diagnostica una neumonía bacteriana secundaria, se debe iniciar cuanto antes la antibioticoterapia.

En cuanto a la elección del antibiótico para tratar la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) causada por sobreinfección bacteriana, los autores de las guías de la NICE remiten a un documento independiente dedicado a la NAC.

Se debe informar al paciente que contacte con su médico de inmediato si los síntomas de la enfermedad no remiten según lo esperado, o si empeoran rápida o significativamente, esté tomando antibióticos o no. En el siguiente análisis del estado clínico del paciente, se debe valorar si han aparecido síntomas de COVID-19 grave e indicaciones para la hospitalización.

Página 1 de 2
Véase más