Guías KDIGO 2020: seguimiento de la glucemia y valores objetivos en los enfermos con diabetes y ERC

22.10.2021
Leczenie i monitorowanie cukrzycy u chorych z przewlekłą chorobą nerek. Podsumowanie wytycznych Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) 2020
Ewa Płaczkiewicz-Jankowska (MD, PhD), Tomasz Stompór (MD, PhD), Leszek Czupryniak (MD, PhD)

Seguimiento de la glucemia y valores objetivos en los enfermos con diabetes y enfermedad renal crónica

Hemoglobina glucosilada (HbA1c)

Recomendaciones

1. El parámetro básico recomendado para hacer un seguimiento del control glucémico en los enfermos con diabetes y ERC es la HbA1c [1C].
2. En la atención en los enfermos con diabetes y ERC, se recomienda implementar un programa educativo de autocontrol [1C].

Comentario

1. Aunque la HbA1c es un parámetro básico que sirve para evaluar la eficacia del tratamiento de la diabetes, sabemos que su determinación en pacientes con ERC puede ser imprecisa y errónea. La reducción del tiempo de vida de los eritrocitos hace que disminuya, de forma falsa, el resultado de la determinación de la HbA1c, sobre todo en los enfermos dializados y tratados con agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE). Sin embargo, los resultados de los ensayos sugieren que la precisión con la que la HbA1c refleja el estado real del control glucémico (en comparación con las mediciones directas de la concentración de glucosa en sangre) no depende significativamente de la tasa de filtración glomerular estimada (eTFG), a medida que disminuye hasta 30 ml/min/1,73 m2. Por lo tanto, para hacer un seguimiento del grado de control glucémico de los enfermos con diabetes y ERC, se recomienda utilizar la determinación de HbA1c de acuerdo con las normas de la atención diabetológica general. Cuando la eTFG sea <30 ml/min/1,73 m2, sobre todo si hay insuficiencia renal, hay que tener en cuenta que la determinación de la HbA1c indicará el estado actual del control glucémico con menos precisión. Entonces, se deben usar otros métodos diagnósticos, como las mediciones periódicas de la glucemia.

2. Los enfermos con diabetes y ERC deben recibir la formación necesaria sobre automanejo y autocontrol, como el uso adecuado del glucómetro. Esto se aplica en especial a las personas que, a causa de la gravedad de la enfermedad y el tratamiento, presentan riesgo de episodios de hipoglucemia.
El sistema de monitorización continua de la glucosa (CGMS) es una nueva tecnología que permite medir directamente la concentración de glucosa en sangre en tiempo real sin que su fiabilidad dependa de la función renal. El CMGS también puede ser útil para evaluar la fiabilidad de la determinación de HbA1c, sobre todo si sus valores no concuerdan con las mediciones de la concentración de glucosa en sangre realizadas por el paciente o con las manifestaciones clínicas. Asimismo, sobre la base de los resultados obtenidos con el CGMS o el glucómetro, se puede valorar la eficacia del tratamiento (sobre todo después de introducir cambios en la terapia), prevenir la hipoglucemia y mejorar el control glucémico general.

Página 1 de 2