Insuficiencia cardíaca aguda y crónica: tratamiento (ESC 2021)

17.12.2021
Rozpoznawanie i leczenie ostrej i przewlekłej niewydolności serca – cz. 1. Podsumowanie wytycznych European Society of Cardiology 2021
Elaborado por: Maria Referowska (MD), Wiktoria Leśniak (MD, PhD)
Consultado por: Piotr Rozentryt (MD, PhD)

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida

La figura 2 presenta el algoritmo terapéutico.

Fig. 2. Algoritmo terapéutico en los enfermos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (a partir de las guías de la ESC de 2021, modificado)

Tratamiento farmacológico

En los pacientes con HFrEF (de clase NYHA II-IV; FEVI ≤40 %), se recomienda administrar los siguientes fármacos para reducir el riesgo de muerte y hospitalización por IC:

1) inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) [I/A]
2) antagonistas del receptor de mineralocorticoides (ARM) [I/A]
3) dapagliflozinaempagliflozina [I/A]
4) β-bloqueante: en los pacientes con HFrEF estable [I/A]
5) sacubitrilo/valsartán en lugar de IECA [I/B].

En algunos pacientes con HFrEF de clase NYHA II-IV:

1) se recomienda administrar un diurético de asa en caso de signos y/o síntomas de congestión para aliviar los síntomas de la IC, mejorar la capacidad funcional y limitar el riesgo de hospitalización por IC [I/C]
2) en caso de intolerancia al IECA y el fármaco compuesto por un BRA y un inhibidor de la neprilisina (ARNI: actualmente está disponible el sacubitrilo/valsartán), se recomienda administrar un bloqueador del receptor de angiotensina (BRA; de eficacia demostrada en la IC: candesartán, losartán y valsartán) para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por IC; estos enfermos también deben recibir un β-bloqueante y un ARM [I/B]
3) con FEVI ≤35 %, ritmo sinusal y frecuencia cardíaca en reposo ≥70/min
   a) a pesar del tratamiento combinado con un β-bloqueante (en una dosis de eficacia documentada o en la máxima tolerada), un IECA (o ARNI) y un ARM [IIa/B] o
   b) que no toleren los β-bloqueantes o presenten contraindicaciones para el uso de estos fármacos [IIa/C]
se debe considerar el uso de ivabradina para reducir el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por IC; además, estos pacientes deben recibir un IECA (o ARNI) y un ARM 4) si la IC empeora a pesar del tratamiento combinado con un IECA (o ARNI), un β-bloqueante y un ARM, se puede considerar el uso de vericiguat para reducir el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por IC [IIb/B]
5) con ritmo sinusal y IC-FER sintomática a pesar del tratamiento con un IECA (o ARNI), un β-bloqueante y un ARM, se puede considerar el uso de digoxina para reducir el riesgo de hospitalización por cualquier causa o por IC [IIb/B].

En los pacientes de raza negra con FEVI ≤35 % o con <45% y dilatación ventricular izquierda que permanecen en una clase NYHA III-IV a pesar del tratamiento combinado con un IECA (o ARNI), un β-bloqueante y un ARM, se debe considerar el uso de hidralazina con dinitrato de isosorbida para reducir el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización por IC [IIa/B]; el uso de estos fármacos se puede considerar en los enfermos con HFrEF sintomática que no toleren IECA, BRA ni ARNI (o que presenten contraindicaciones para su uso) para reducir el riesgo de muerte [IIb/B].

Dosificación de los fármacos: véase tabla 3.

Desfibrilador cardioversor implantable

Prevención secundaria

Se recomienda implantar un DCI para reducir el riesgo de muerte por cualquier causa y el riesgo de MSC en los enfermos que hayan sufrido episodio de arritmia ventricular que causara inestabilidad hemodinámica, si el tiempo de supervivencia en buen estado funcional se estima en más de un año, no se observan causas reversibles y la arritmia ventricular no se ha producido en las 48 horas siguientes a un infarto de miocardio [I/A].

Prevención primaria

Se recomienda implantar un DCI para reducir el riesgo de muerte por cualquier causa y el riesgo de MCS en los pacientes con IC sintomática (de clase NYHA II-III) de etiología no isquémica (siempre y cuando no hayan sufrido un infarto de miocardio en los últimos 40 días: véase más adelante) y FEVI ≤35 % a pesar de haber administrado una farmacoterapia óptima durante ≥3 meses, si el tiempo de supervivencia estimado en buen estado funcional supera significativamente un año [I/A]. En caso de una etiología distinta a la no isquémica, se debe considerar el implante de un DCI si se cumplen las condiciones anteriores [IIa/A].

Antes de cambiar el DCI, se debe considerar que un cardiólogo experimentado examine al paciente minuciosamente, ya que los objetivos del tratamiento, las necesidades del enfermo y su estado clínico pueden haber cambiado [IIa/B].

Se puede considerar el uso de un chaleco desfibrilador cardioversor en los enfermos con IC y riesgo de MCS durante un tiempo limitado, o como puente para el implante de un DCI [IIb/B].

No se recomienda implantar un DCI en los 40 días siguientes a un infarto de miocardio, puesto que este procedimiento no mejoraría el pronóstico [III/A]. Tampoco se recomienda en los pacientes de clase NYHA IV con síntomas graves y resistentes a la farmacoterapia, a menos que sean candidatos a una terapia de resincronización cardíaca (TRC), el uso de un dispositivo de asistencia ventricular (DAV) o un trasplante de corazón [III/C].

Página 1 de 2