Colitis microscópica: diagnóstico y vigilancia (EMCG y UEG)

25.02.2022
Wojciech Marlicz (MD, PhD), Karolina Skonieczna-Żydecka (MD, PhD)
A partir de: S. Miehlke, D. Guagnozzi, Y. Zabana, G.E. Tontini, A.-M. Kanstrup Fiehn, S. Wildt, J. Bohr, O. Bonderup, G. Bouma, M. D'Amato, P.J. Heiberg Engel, F. Fernandez-Banares, G. Macaigne, H. Hjortswang, E. Hultgren-Hörnquist, A. Koulaouzidis, J. Kupcinskas, S. Landolfi, G. Latella, A. Lucendo, I. Lyutakov, A. Madisch, F. Magro, W. Marlicz, E. Mihaly, L.K. Munck, A.-E. Ostvik, Á.V. Patai, P. Penchev, K. Skonieczna-—ydecka, B. Verhaegh, A. Münch, European guidelines on microscopic colitis: United European Gastroenterology (UEG) and European Microscopic Colitis Group (EMCG) statements and recommendations, United European Gastroenterology Journal, 2021, 9: 13-37

Diagnóstico y vigilancia

Información y recomendaciones

1. Cada vez es más frecuente observar alteraciones en las colonoscopias de los pacientes con CM, pero no son específicas de la enfermedad [B/95 %].
2. En las personas con sospecha de CM, se recomienda realizar una ileocolonoscopia con extracción de muestras al menos de las mitades derecha e izquierda del colon [F/A/100 %].
3. Los criterios de diagnóstico histológicos de la CC (para los preparados teñidos con hematoxilina-eosina [HE]) son un engrosamiento de la capa de colágeno subepitelial ≥10 µm junto con un aumento de la infiltración de células inflamatorias en la lámina propia de la mucosa [M/89 %].
4. Los criterios histológicos de diagnóstico de la CL (para los preparados teñidos con HE) son un aumento del recuento de linfocitos intraepiteliales ≥20 por cada 100 células epiteliales superficiales, junto con un aumento de la infiltración de células inflamatorias en la lámina propia de la mucosa y un ligero engrosamiento de la capa de colágeno subepitelial (<10 µm) [M/100 %].
5. La CM incompleta incluye a la CC incompleta (engrosamiento de la capa de colágeno subepitelial >5 µm, pero <10 µm) y la CL incompleta (el grosor de la capa de colágeno subepitelial es normal, y el recuento de linfocitos intraepiteliales es >10, pero <20 por cada 100 células epiteliales). En ambos casos se produce una infiltración inflamatoria moderada en la lámina propia de la mucosa, y los criterios se aplican a los preparados teñidos con HE. [B/95 %]
6. Los pacientes con CM no presentan riesgo alto de desarrollar cáncer ni adenomas colorrectales, por lo que no se recomienda implementar una vigilancia endoscópica [F/B/100 %] ni histológica [F/MB/100 %].
7. Determinar la concentración de calprotectina en heces no sirve para descartar ni vigilar la CM [M/100 %].
8. Se recomienda realizar un tamizaje de enfermedad celíaca en los pacientes con CM [F/A/100 %].
9. Habitualmente, en los pacientes con CM no se realizan pruebas de diagnóstico de la diarrea secundaria a malabsorción de ácidos biliares [B/83 %], pero se pueden considerar en los pacientes que no respondan al tratamiento con budesonida [F/B/82 %].

Comentario

En la mayoría de pacientes, las pruebas de laboratorio (análisis de sangre bioquímicos, análisis de heces, microbiológicos incluidos), las pruebas de imagen y las endoscopias no permiten determinar la causa de la diarrea. Por lo general, la imagen colonoscópica es normal. Sin embargo, pueden presentarse y se han descrito lesiones macroscópicas de la mucosa del colon, pero no son características ni patognomónicas de esta enfermedad. Su presencia solo puede sugerir el diagnóstico de CM.

Conviene recordar que la CM se asocia a un pequeño aumento de riesgo de perforación del tracto digestivo, lo cual se debe tener en cuenta al realizar endoscopias del tracto digestivo inferior.

Página 1 de 2